Como un “súper lunes” ha sido catalogada esta jornada, debido a que ocho comunas de la Región Metropolitana salieron de cuarentena (fase 1), entre ellas Puente Alto, que es una de las más pobladas de la capital, lo que implica que el 97% de la región puede circular sin solicitar permiso. A eso se suma que ya comenzaron a operar los permisos para que las personas se puedan trasladar entre las distintas regiones del país, desde y hacia comunas que estén al menos en fase 3.
Este cambio en las restricciones se percibió esta mañana en las calles del Gran Santiago, donde entre las 6:00 y las 7:00 horas los flujos vehiculares aumentaron un 5,6% si se comparan con el lunes de la semana pasada, y un 7,5% respecto del viernes pasado, según informó la ministra de Transportes, Glorias Hutt, en base al reporte de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
“Es un lunes con muchos cambios; para nosotros todos los días son ‘súper días’, porque la preocupación por el transporte público y por los usuarios es permanente, y hoy había un cambio importante, que es el desconfinamiento de la comuna de Puente Alto –el eje más cargado de viajes en transporte público es Puente Alto – Las Condes–, así que teníamos una preocupación especial. Por eso teníamos disponible la red de Metro completa, con refuerzos de buses, están funcionando los taxis colectivos. Y hasta ahora, a pesar de que ha habido un aumento importante en los viajes, está el sistema con la capacidad para absorberlo“, señaló la ministra Hutt.Agregó que “cada vez que se desconfinan comunas grandes se ve más movimiento, pero hasta ahora, está todo bastante tranquilo, con las cargas que estaban previstas, y con la capacidad en la calle tanto de los buses como Metro, con todas sus estaciones operativas”. “Todas las semanas tenemos un aumento de 5%, así que, si bien hemos ido aumentando (la movilidad), ese aumento ha sido gradual y nos ha permitido preparar la ciudad y preparar también el transporte público“, apuntó.
De todas formas, pese a este aumento, la ministra informó que la movilidad continúa siendo un 36,2% menor a la que había en marzo de este año. “Todavía estamos más un menos un 35% por debajo del tráfico que uno registraría en un año normal, y el transporte público hasta el viernes pasado estábamos un 70% por debajo de la carga habitual, así que todavía nos falta para recuperar la carga que uno puede llamar normal o de referencia“, señaló.
Permisos interregionales
Otro cambio que partió ayer es que comenzaron a funcionar los permisos para los viajes entre regiones. Hutt señaló que esto “agrega otro frente, que es el aeropuerto”, ya que los permisos interregionales “implican también un aumento en la carga del aeropuerto, que ha estado funcionando bastante bien”. En ese recinto ahora los controles pasan a ser “aleatorios”.
Sobre esto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que “la autoridad sanitaria va a reforzar los turnos, los horarios, para que todas las personas que vayan a subirse a un bus tengan su permiso interregional y su pasaporte sanitario”.
La subsecretaria se refirió a estos cambios luego de realizar un sobrevuelo por la capital. Señaló que la evaluación es “positiva, porque vamos avanzando en este paso a paso”, pero recordó a las personas que “estamos en pandemia”, por lo que llamó a mantener las medidas de prevención.
“Debemos tener mucha precaución porque hoy día en la Región Metropolitana tenemos más de tres mil casos activos, son personas que pueden seguir contagiando y propagar el virus, por lo tanto, el llamado es mantener esta vida covid”, sostuvo.
Fuente: emol