“Establecimiento no garantiza un justo proceso que regule las relaciones de los miembros de la comunidad escolar. Establecimiento cuenta con reglamento interno no ajustado a normativa vigente”.
Esa es parte de la resolución que recibieron los padres de Katy Winter el pasado 26 de julio por parte de la Superintendencia, tras decidir multar al colegio Nido de Águilas con 51 UTM -cerca de $2,5 millones-, el máximo establecido por la ley para la falta detectada, tras la denuncia presentada por Emanuel Pacheco y Evanyely Zamorano el 31 de mayo, a raíz del suicidio de su hija el 22 de mayo de 2017.
Luego de esto, el establecimiento cuenta con una última instancia para interponer un recurso de reclamación administrativa que pueda revertir la sanción, situación que sería difícil de aplicar puesto que se habrían cumplido todos los pasos para determinar la resolución, según consigna La Tercera.
La madre de la joven que se quitó la vida tras sufrir cyberbullying planteó que si bien está conforme con la resolución, le inquieta que “no existan proporcionales ni a las consecuencia ni al daño generado. Se aplica un mismo criterio para colegios de élite y vulnerables, teniendo condiciones diferentes. En este caso, estamos hablando de una serie de decisiones del Nido, como la de no investigar el acoso a Katy, que determinan qué pasa con la comunidad”, indica el citado medio.
Comunicado interno del establecimiento
Esta tarde, a través de un comunicado interno, el colegio Nido de Águilas plantea la resolución de la Superintendencia, pero destacan que “la primera investigación de la Superintendencia concluyó que el colegio no pudo haber evitado esta tragedia y que siguió los protocolos apropiados para reaccionar. El colegio está evaluando los pasos a seguir, sin embargo, por favor sepan que Nido toma muy en serio las recomendaciones de la Superintendencia. Si bien los manuales de Nido cumplían con las leyes antes de junio de 2018, después de que la ley cambió el colegio comenzó a actualizar sus manuales”.
Agregan que “por ello se creó durante el año escolar 2018-2019 el Reglamento Interno de Convivencia Escolar para ser formalizado en el año escolar presente que refleja los nuevos protocolos y reglamentos escolares de la Superintendencia”.
Fuente: 24horas.cl