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Superintendencia de Pensiones ordena a AFP Habitat suspender su campaña publicitaria

La Superintendencia de Pensiones (SP) ordenó a la AFP Hábitat que suspenda su campaña publicitaria denominada “Yo estoy en Habitat”, que circulaba en medios de comunicación durante el último mes y cuya información se basaba en sondeos sobre la propiedad de los fondos, con mensajes que enfatizaban que los cotizantes eran dueños de “sus ahorros”.

La suspensión deberá comenzar a regir desde el lunes 28 de marzo de 2022.

“Mediante el Oficio Ordinario N° 4.993, de fecha 24 de marzo de 2022, la Superintendencia emitió sus observaciones, señalando a la administradora que la campaña “Yo estoy en Habitat” no se ajusta a los elementos establecidos en la normativa, como son los atributos de rentabilidad, costo y servicio y, más específicamente, sobre las prestaciones que las administradoras pueden o deben realizar, teniendo en cuenta que el uso de cualquier otro contenido en los mensajes de las administradoras se aparta de sus márgenes de acción”, señala la SP.

Asimismo, la superintendencia recalca que la norma señala que “las administradoras deberán velar que toda publicidad e información que entreguen no induzca a interpretaciones inexactas sobre la realidad de la AFP, ni acerca de los beneficios, pensiones y prestaciones que les corresponde otorgar en conformidad a la ley”. Y que “la publicidad deberá ajustarse en todo momento a la verdad. No serán aceptables expresiones que directa o indirectamente, o en forma deliberada o no, produzcan ambigüedad en cuanto al contenido del mensaje publicitado”.

“Como se aprecia, la ley establece el contenido sobre el cuál puede llevarse a cabo la entrega de información al público. En caso de apartarse de la normativa vigente, la Superintendencia puede ordenar su modificación o suspenderla, y en caso de reincidencia dentro del plazo de seis meses, la infractora solamente podrá reiniciarla previa autorización de esta Superintendencia”, afirma el oficio emitido por la SP.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se había mostrado crítica a la visión que precisamente buscaba destacar la campaña de AFP Habitat. “En esa mirada de ‘es mi plata’, ningún sistema previsional del futuro se podrá sustentar (…) He visto publicidades de algunos sectores que activamente plantean ‘es mi plata’ (los ahorros de las AFP). El proceso se está discutiendo”, había afirmado la secretaria de Estado este viernes.

Fuente: BioBioChile

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