Propuesta fue aprobada por 94% de los trabajadores y con duración de 36 meses.
Bonos, mucho diálogo y sin llegar a huelga. Eso marcó la jornada de ayer en Minera Escondida, un día que pasó a la historia por el bono de término de negociación (BTN) logrado por el sindicato N° 2 de supervisores y staff de esta operación BHP, que alcanzó $20,5 millones, pero en términos reales llegó a $ 17,8 millones, dado que la empresa aplicó un descuento de $2,7 millones por juicios pendientes. A eso se sumó créditos blandos por $ 3 millones y otras prestaciones.
Luego de cinco jornadas de tratativas mediadas por la Dirección del Trabajo, la organización sindical logró un preacuerdo este miércoles, que fue sometido a votación durante la mañana del jueves y aprobado por el 94% de los votos. El nuevo convenio colectivo tendrá una vigencia de 36 meses y, según BHP, “contiene nuevos beneficios y mejoras sustanciales a los ya existentes, y refleja la voluntad de diálogo, colaboración y esfuerzo de ambas partes por acoger los intereses de los socios y proyectar a la compañía en el largo plazo”.
El sindicato señaló que “el acuerdo permitirá sendas mejoras en bonificaciones variables, la creación de bonificaciones fijas, aumentos en las retribuciones por las fundamentales prácticas de continuidad operacional que requiere la empresa, además de mejoras en becas, beneficios de salud y pagos por término de negociaciones acordes al mercado”.
FUENTE DIARIO FINANCIERO