Un nuevo revés sufrió este viernes el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, después que la Corte Suprema declarara inadmisible el recurso con que el municipio buscaba paralizar el proyecto de una nueva cárcel en la comuna.
En concreto, la acción judicial -en contra del Ministerio de Vivienda- acusaba “ilegalidad y arbitrariedad” en la decisión de validar la modificación al plan regulador, que terminó por habilitar la ampliación de la cárcel Santiago 1.
Recordemos que el recurso ya había sido declarado inadmisible por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el pasado 22 de enero. En esa ocasión, se consideró que el tema debe discutirse en un proceso judicial de mayor profundidad, contrario a la naturaleza cautelar de esta acción legal.
Además, el municipio hizo una reposición, siendo rechazada el 28 de enero pasado. Por ello, se recurrió al máximo tribunal, que terminó por confirmar la inhabilidad.
La decisión da un portazo definitivo a las intenciones de Desbordes, por lo que -de momento- no hay efecto alguno en el proyecto del Gobierno que busca nuevas plazas para ampliar el sistema penitenciario.
Fuente: biobiochile.cl