Cerrar

Suspenden tradicional Feria de La Candelaria ante crecimiento de casos Covid-19 en la región

Este martes 18 de enero, la Municipalidad de Copiapó informó a la comunidad que, ante el complejo panorama que enfrenta la región y el país debido al crecimiento de casos Covid-19, generados por la nueva variante ómicron, la tradicional celebración de la Feria de La Candelaria será suspendida para el mes de febrero del presente año 2022.

La realización de esta Feria, celebración religiosa conocida como la Fiesta Grande de la Virgen de la Candelaria en Copiapó, que se celebra anualmente el 2 de febrero y congrega a miles de fieles venidos de toda la región circundante, “constituye un riesgo por la aglomeración de personas”, así lo indicó el alcalde Marcos López. 

Marcos López- alcalde de la comuna de Copiapó

“El ómicron es la variante más contagiosa que se ha presentado durante la pandemia y está generando un rápido aumento de casos a nivel nacional, (y la) comuna de Copiapó no ha quedado ajena, con un promedio de 90 casos diarios de contagios”, refirió la Municipalidad en una declaración pública.

Ante esta situación, el ente reiteró el llamado a la comunidad a extremar las medidas de autocuidado como: el correcto uso de mascarilla, distanciamiento físico, testeo permanente y cumplir con el proceso de vacunación comunal.  

La festividad de la Patrona de los mineros se remonta a 1778, en que el arriero Mariano Caro Inca encontró la imagen en la cordillera, cerca del salar de Maricunga. El milagroso hallazgo atrajo los peregrinos, lo que motivó al párroco a construir un santuario en 1800, que fue reconstruido tras un incendio en 1922. Con el tiempo, la fiesta se ha constituido en un referente indiscutido de la religiosidad popular de la región de Atacama, y se han organizado cofradías de bailes chinos que, al igual que en Andacollo, agrupan a pequeños mineros de la zona que se preparan todo el año para festejar a su patrona.

scroll to top