Cerrar

Sutil y TPP11: “No hay razones ideológicas, salvo extremas, que lleven a que no se apruebe por amplia mayoría”

El presidente de la CPC, Juan Sutil, abordó este viernes la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), que será este martes 11 en el Senado, tras la maniobra oficialista que provocó que se pospusiera su definición.

Sobre esto, Sutil aseguró que espera que sea aprobado por una “amplia mayoría” de los parlamentarios, dado que tienen que votar “por el bien del desarrollo del país”.

“No hay razones ideológicas, salvo extremas, que lleven a que un tratado como este no sea aprobado por amplia mayoría. Porque al final, los señores senadores lo que tienen que hacer es votar por el bien del desarrollo del país y el TPP11 lo único que hace es contribuir al bien del desarrollo del país, con más y mejores mercados, reglas e inversiones que van a generar más y mejores empleos”, dijo el empresario a Emol.

Incluso anticipó un respaldo mayor al necesario: para aprobarse, el tratado requiere de mayoría de los presentes, lo que se lograría con 26 senadores si están todos en sus puestos.

“Creo que será una votación de mucho sentido común, como yo lo menciono, y creo que será por sobre el 60% de los senadores. Creo que la votación estará cercana a 30 votos o más. Es demasiado importante para el país un tratado de esta naturaleza y tiene que mirarse desde la lógica de el desarrollo y no desde una mirada incorrecta. Me sorprende que mucha gente, incluso joven, que se supone que tiene que mirar esto hacia el futuro, lo mire con un retrovisor ideológico de la forma en la que lo están promoviendo”, aseguró Sutil.

Los argumentos para su aprobación

Para el líder de la CPC, los argumentos que se han utilizado para rechazar el tratado son “incorrectos” o “intencionadamente mal planteados”.

“Por ejemplo, indicar que la soberanía está en peligro por el capítulo de protección de inversiones es absolutamente incorrecto porque los tratados que hemos firmado a través de todo el desarrollo de una política de Estado que ha sido extraordinariamente positiva y eficiente, están hechos bajo el mismo principio que tiene el TPP11”, planteó.

También mencionó que es incorrecto decir que el tratado no sea importante, pues “permite a más de 3.000 productos que Chile produce ventajas o rebajas arancelarias que nos permiten conquistar más y mejor esos mercados de destino donde están estos 11 países miembros”.

Además, destacó que su ratificación puede abrir “más y mejores oportunidades a futuro”, ya que “hay otros países, como Ecuador, Inglaterra, incluso China, que quieren entrar a un tratado de libre comercio como el TPP11, que además es bastante progresista desde el punto de vista del desarrollo medio ambiente y de la mirada del trabajo y del futuro”.

Otra “falacia”, según señaló Sutil, es que se cuestiona la protección de la semilla autóctona “cuando lo que hace el tratado es precisamente otorgar derechos a las nuevas semillas o a las semillas que uno quisiera registrar”.

“Este tratado, respecto de la protección de inversiones, es el mismo principio básico con que Chile ha permitido la inversión extranjera en Chile y por otro lado todos los países han permitido el desarrollo y la inversión chilena, y el acceso a los mercados, con los mismos principios. Espero que sea aprobado por amplia mayoría el martes 11”, concluyó.

Fuente: Emol.com

scroll to top