El gobierno talibán de Afganistán aprovechó este sábado un comentario del presidente estadounidense Joe Biden para recalcar que el grupo yihadista Al Qaida no representa ninguna amenaza para el país.
El viernes, durante una rueda de prensa, un periodista le preguntó a Biden si admite que se cometieron errores durante la retirada de Afganistán en 2021.
“No, no. Ahora tenemos todas las pruebas“, contestó, según la transcripción difundida por la Casa Blanca.
“¿Recuerda usted lo que dije sobre Afganistán? Dije que Al Qaida no estaría allí. Dije que no estaría allí. Dije que los talibanes nos ayudarían. ¿Y qué está ocurriendo ahora? ¿Qué está pasando? Lea la prensa. Yo estaba en lo cierto”, dijo.
El periodista formuló esa pregunta a raíz de un informe, divulgado el viernes, que apunta que la evacuación de Afganistán en 2021 se llevó a cabo en medio de una falta de claridad en la toma de decisiones.
El informe se hizo a petición del secretario de Estado, Antony Blinken, por las escenas caóticas que se registraron en Kabul después de que los talibanes tomaran el poder, poniendo fin a 20 años de presencia militar estadounidense.
El sábado, el Ministerio afgano de Relaciones Exteriores se hizo eco de las declaraciones de Biden.
“Consideramos los comentarios del presidente de Estados Unidos Joe Biden sobre la inexistencia de grupos armados en Afganistán como un reconocimiento de la realidad”, señaló el ministerio en un comunicado.
Esto “refuta el reciente informe del Equipo de Vigilancia de Sanciones de la ONU, que denuncia la presencia y la operatividad de más de veinte grupos armados en Afganistán“, según el ministerio.
En mayo, un informe de Naciones Unidas afirmó que hay indicios de que grupos armados como Al Qaida estaban reconstituyéndose en el país.
“La relación entre los talibanes y Al Qaida y Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) sigue siendo fuerte y simbiótica”, apuntó el informe.
El gobierno talibán de Afganistán insiste en que no permite que los grupos armados preparen ataques contra otros países desde su territorio y niega la presencia de Al Qaida.
Los talibanes no han reconocido el asesinato del líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, efectuado por un dron estadounidense en Kabul el año pasado, afirmando que el incidente todavía se está investigando.
Fuente: Teletrece