Cerrar

Tantay Atacama aborda los desafíos del sector minero a través de la colaboración público-privada

Programa desarrollado por la USM con aportes del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, busca soluciones innovadoras a los problemas de la industria minera.

La minería en la región de Atacama enfrenta constantes desafíos operacionales y de seguridad, frente a los cuales, la búsqueda de soluciones innovadoras aparece como el gran objetivo. Este Programa desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su incubadora de empresas, Instituto 3IE, y la consultora Widegroup, busca convertir estos desafíos en oportunidades.

Tantay Atacama invita a las pequeñas, medianas y grandes empresas de la industria minera metálica de la región a visibilizar sus problemáticas a nivel de productividad, optimización de costos; aprovechamiento de equipos e insumos, entre otros; así como la búsqueda de soluciones digitales facilitando la adopción de tecnologías propuestas por emprendedores.

La premisa fundamental del programa es generar un ecosistema de colaboración regional para la minería, que identifique y priorice necesidades que se puedan resolver mediante tecnología. Andrés Castillo, gerente general del Instituto 3IE de la USM, destaca que “el objetivo es potenciar el desarrollo de una industria tecnológica para la minería, promoviendo la asociación entre proveedores, startups, universidades y centros de investigación y desarrollo (I+D+i), y, por lo tanto, se desarrollen negocios asociados al Joint Venture o Corporate Venture Capital”.

El Programa ofrece un subsidio de $180 millones a repartir entre las soluciones seleccionadas para realizar la etapa de pilotaje. Pero eso no es todo; las organizaciones que no requieran de propuestas, podrán participar en la Gobernanza, facilitando sus instalaciones para realizar pilotajes y generando un alto valor en términos de productividad, seguridad e impacto ambiental.

Tantay Atacama cuenta con el respaldo de importantes empresas como Orica, Proseal y Nexxo. También, con la colaboración del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) para reducir el riesgo tecnológico de las soluciones, y la Cámara Chilena Australiana de Comercio (AUSCHAM) para establecer vínculos con proveedores de tecnología minera de clase mundial.

La iniciativa representa una valiosa oportunidad para revitalizar la minería en Atacama. A través de la innovación abierta y la colaboración entre diferentes actores, se espera impulsar la productividad y eficiencia, generando beneficios significativos para las empresas y contribuyendo al desarrollo económico de la región.

FUENTE NUEVA MINERIA Y ENERGÍA

scroll to top