Con el objetivo de entregar soluciones tecnológicas e innovadoras, que permitan avanzar a una minería más sustentable, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), a través de su Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) y con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama, han impulsado Tantay Atacama.
Se trata de un programa de innovación abierta, con el que se busca facilitar la vinculación, validación y escalamiento de soluciones tecnológicas para las distintas problemáticas de la industria minera en Atacama.
En ese contexto, y como uno de sus primeros avances, la Compañía Minera del Pacífico (CMP) presentó los primeros desafíos que se encuentran abiertos para que startups, emprendedores, empresas o profesionales puedan postular sus proyectos, con los que planean solucionar estos inconvenientes.
Andrés Castillo, Gerente General de 3IE, explicó que se trata de tres desafíos, que abarcan la optimización de carguío y descarga del ferrocarril, la eficiencia energética en procesos de molienda y la mejora en la eficiencia y control de la planta de pellets..
Sumado a eso, realizó un llamado a que otras empresas puedan sumarse a este programa.
En el caso de CMP, el plazo para para postular las soluciones a estos desafíos cierra el domingo 25 de febrero a las 23:59 horas.
En caso de ser seleccionados, los proyectos recibirán hasta $15 millones de pesos para su financiamiento y tendrán la oportunidad de realizar un piloto con compañía.
Para más información las personas pueden ingresar a www.tantay.3ie.cl, donde podrán obtener más detalles sobre estas problemáticas y el proceso de postulación.
Por otro lado, Castillo indicó que las personas cuentan con un espacio para presentar sus proyectos relacionados a la optimización u otro tipo de mejoras en la industria minera de Atacama.
Finalmente, explicó que en el mismo sitio se podrán visualizar otras propuestas cuando estén disponibles, por lo que hizo un llamado a estar atentos y revisar constantemente la página.