Gracias a un acuerdo entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la empresa Nueva Atacama, las tarifas del agua potable no sufrirán aumentos por los próximos cinco años en la región.
Dicho convenio tiene relación con las concesiones de producción y distribución de agua potable, junto con la recolección y disposición de aguas servidas.
Con este acuerdo se pone fin a un proceso de análisis que inició en 2022 y se establece que las tarifas establecidas, en el decreto del Ministerio de Economía, regirán desde el 3 de noviembre de 2024 hasta los próximos cinco años en Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Inca de Oro, El Salado, Caldera, Vallenar, Huasco y Freirina.
El Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, destacó la importancia de llegar a este acuerdo, pese a todas las alzas que han existido en otros servicios y productos.
Además, señaló que la empresa sanitaria seguirá realizando inversiones para mejorar su infraestructura.
Sobre este punto, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, comentó que se encuentran trabajando junto a la empresa sanitaria, Econssa, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y los equipos del MOP para elaborar un plan de inversiones para mantener un abastecimiento de agua en localidades urbanas y rurales.
Por otro lado, Ana Lopehandia, Presidenta de la Junta de Vecinas de la Villa Pedro Pablo Figueroa, indicó que esta es una gran noticia para los habitantes de Atacama, ya que les permitirá tener un alivio en sus bolsillos.
Como parte de este acuerdo también se ha dado a conocer que la empresa sanitaria iniciará la construcción de un estanque de regulación de 2.000 m3 para aumentar la seguridad de las localidades de Freirina y Huasco.
Sergio Fuentes, Gerente Regional de Nueva Atacama, explicó que la compañía existe un compromiso con mejorar la calidad de servicio en la región, por lo que en los últimos 5 años han realizado inversiones de más de 50 millones de dólares, con lo que han logrado mejorar la calidad de servicio, la relación con la comunidad y convertirse en un aporte al desarrollo de Atacama.