De acuerdo al informe emitido este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre julio – septiembre de 2021, la tasa de ocupación informal fue de 27,1%, registrando un aumento anual de 8,2 puntos porcentuales (pp.). La tasa de ocupación informal femenina fue 32,9% y la masculina 23,2%.
La estimación de los ocupados informales registró un alza anual de 60,3%, equivalente a 13.728 personas, incidido tanto por hombres 59,6%, como por mujeres 61,0%.
En términos de edad, el incremento de los ocupados informales se debe, en primer lugar, por el crecimiento en el tramo 35-54 años con 69,3%.
A nivel nacional la tasa de ocupación informal se estimó en 27,7%. En tanto, Atacama se situó en el sexto lugar entre las regiones con menor tasa de ocupación informal.
Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, indicó que uno de los principales factores que llevó al incremento en la tasa de ocupación informal, se debe a la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, siendo, el emprendimiento por cuenta propia, uno de los protagonista en la actividad económica en el país.
“Este es un tema que nos preocupa, ya que es mejor contar con un contrato de trabajo, un empleo formal, enmarcado en la seguridad social”, agregó el Seremi.
En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).