Cerrar

Tasas, incertidumbre e intervención del BC: Los factores detrás de la volatilidad del dólar este año y las proyecciones para 2023

Para el año entrante, los analistas prevén un escenario internacional incierto y un contexto local que estará marcado por reformas socioeconómicas relevantes.

Se está terminando un año especialmente volátil para el tipo de cambio. Este 2022 se registró un máximo histórico que llegó a los $1.060 y un precio mínimo que se ubicó en los $711.

Casi $300 entre mínimos y máximos del año versus un 2021 – que fue muy volátil también – pero que no alcanzó a llegar a los $200 entre mínimo y máximo del año”, explicó Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam.

Según Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, el precio máximo “se alcanzó luego de que durante junio y julio, el precio rompiera constantemente máximos históricos. Esto justificado por la apreciación del dólar a nivel mundial, caídas en el cobre e incertidumbre interna”.

Mientras que el precio más bajo – $ 771 – se dio en el contexto de “alzas de tasas ejecutadas por parte del Banco Central, junto con la apreciación del precio del cobre. La intervención de la institución financiera generó que el tipo de cambio abriera en los $995, luego de que el día anterior llegara a máximos históricos. Además, después del plebiscito de salida de la nueva Constitución tuvimos fuertes movimientos en el precio del dólar, llevándolo a abrir en los $855, cayendo cerca de $ 38”, explicó Bustamante.

En esa línea, se evidencia que hubo factores externos como el alza de tasas de la Reserva Federal (Fed), la política covid cero de China y la Guerra en Ucrania que incidieron en el valor del billete verde. No obstante, también hubo componente locales que afectaron en el precio del billete verde.

Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones comentó que los movimientos del tipo de cambio local estuvieron afectados por “el comportamiento del dólar internacional, en un contexto de alzas de tasas de la Fed y también el factor político local que a mediados de año tomó más relevancia, lo que llevó a una intervención del Banco Central, desde donde fue perdiendo relevancia”.

Sin duda, un punto de inflexión en el contexto local fue el plebiscito de salida donde se rechazó el proyecto de nueva Constitución. “Nuestro país en el último tiempo ha vivido una crisis social que derivó en un proceso constituyente que falló, en medio de todo este proceso, la incertidumbre creció, lo que junto a la alta inflación local, subidas de tasas en EEUU y una caída tremenda en el precio del cobre, llevó al tipo de cambio a cotizar en niveles nunca vistos”, dijo Correa.

Del mismo modo lo ve Francisco Simian, economista jefe de Altafid, quien recalcó que “en Chile, creemos que hubo dos hitos importantes. Primero, la intervención del Banco Central en el mercado cambiario en los meses de julio y septiembre. Y, segundo, el plebiscito de septiembre, que ayudó a reducir la incertidumbre”.

“No hemos vuelto a ver los valores de julio para el tipo de cambio dólar-peso”, agregó Simian.

Proyecciones 2023

Sobre qué es lo que se espera para el tipo de cambio el próximo año, Sebastián Espinosa, dijo que “a medida que los Bancos Centrales y sobre todo la Fed vayan confirmando el freno a las subidas de tasas, es probable que sigamos viendo un dólar más debilitado, lo que podría apoyar a una debilidad también en el dólar a nivel local”.

Por otro lado, agregó que “la cotización del tipo de cambio dependerá de lo que pase en China. Si logran controlar esta ola de covid, probablemente no vuelvan a aplicar mayores medidas y se enfoquen en la recuperación económica”.

Mientras que a nivel local, Espinosa señaló que “deberemos estar atentos a los cambios a nivel local, en donde el Ministro de Hacienda Mario Marcel ha comentado que tienen marcada en su agenda las reformas de pensiones y el royalty minero para mayo del 2023”.

Por su parte, Simian sostuvo que durante el 2023 “el dólar no debería volver a los niveles más altos a los que llegó este año, a no ser que ocurra una crisis a nivel internacional. En Chile, estimamos que los precios del cobre y del litio se mantendrán elevados, contribuyendo a sostener el peso”.

Fuente: Emol

scroll to top