- Con una inversión que supera los US$ 8.000 millones, el proyecto, ubicado a 250 kilómetros al sur de Iquique, y a más de 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar, contempla producir anualmente cerca de 320 mil toneladas de cobre fino durante los primeros cinco años de operación.
Sin duda que el 26 de octubre de 2023 será recordado como uno de los hitos más importantes de la industria minera nacional durante este último tiempo: la empresa canadiense Teck celebró la inauguración oficial de su ampliada mina Quebrada Blanca (QB) Fase 2, en la Región de Tarapacá, en una ceremonia especial a la que asistieron el Presidente de la República, Gabriel Boric, autoridades, altos ejecutivos de la compañía e invitados especiales. Al evento, también concurrió el equipo de Portal Minero.
Con una inversión que supera los US$ 8.000 millones, el proyecto, ubicado a 250 kilómetros al sur de Iquique, y a más de 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar, contempla una nueva etapa operativa que extenderá su vida útil en 27 años. Además, espera producir anualmente cerca de 320 mil toneladas de cobre fino en los primeros cinco años de operación.
Durante la actividad desarrollada en el Puerto de Patache, el CEO de Teck, Jonathan Price, destacó que la expansión de QB “fue posible gracias a gran cantidad de personas talentosas y dedicadas que trabajaron para construir una de las minas de cobre más innovadoras y sustentables del mundo aquí en el norte de Chile”.
Asimismo, el ejecutivo comentó que “Quebrada Blanca es la piedra angular de la estrategia de crecimiento de cobre de Teck, y Chile es una parte importante del desarrollo futuro de nuestra compañía como productor líder de cobre. Quiero agradecer al gobierno chileno y a las comunidades de la Región de Tarapacá por su involucramiento y orientación, y a los miles de trabajadores que aportaron a la construcción de esta mina del futuro”, detalló.
Por su parte, el Presidente Boric, junto con agradecer la invitación por participar en la inauguración oficial de QB, valoró el avance de este proyecto, asegurando que la iniciativa “no solamente va a permitir avanzar a Chile con nuestras metas de producción de cobre, sino que también impulsará el crecimiento económico y generará miles de empleos locales para Tarapacá, lo que traerá beneficios tangibles a la región y aportará desde esta zona a la transición energética mundial”.
El Mandatario comentó además que “proyectos como este, que aportan al empleo local y sean, como los mismos directivos de Teck mencionaban, procesos de inserción con la comunidad, donde se nos recuerda que Chile necesita crecer, pero que ese crecimiento tiene sentido cuando es compartido. Sólo va a haber un desarrollo cuando el crecimiento se traduzca en un bienestar efectivo para todas y para todos”, precisó.
Autoridades y gremios resaltan la importancia de Quebrada Blanca: “Se encuentra dentro los 20 proyectos mineros más importantes del mundo”
Ministra de Minería, Aurora Williams: “Este es una iniciativa muy relevante para la industria minera nacional, la cual se emplaza en un territorio en donde efectivamente se encuentran una de las reservas más importantes de cobre a nivel mundial. De esta manera, Teck podrá producir más de 300.000 toneladas anuales de cobre, lo que va a permitir que Quebrada Blanca esté catalogada como uno de los 20 proyectos mineros más importantes del mundo.
Asimismo, la cartera de proyectos contempla más de 50 iniciativas para los próximos 10 años, con una inversión estimada en 74 mil millones de dólares. Parte importante de esos recursos está destinada para esta región, pero también para las regiones de Antofagasta y de Atacama, lo que refuerza nuestro compromiso como gobierno, y es justamente lo que señaló el Presidente de la República, de apoyar y dar mayor fluidez a la evaluación de los proyectos en general y, en particular, para los del sector minero.
Desde ese punto de vista, se está trabajando a través del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Economía, tanto en modificar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como también los permisos ambientales sectoriales y otros que son necesarios para dar fluidez a los proyectos, sin claudicar, con ello, otros objetivos tan importantes como son los medioambientales y sociales que se encuentran cercanos a los territorios”.
Amparo Cornejo, vicepresidenta para Sudamérica de Teck: “Nosotros estamos muy comprometidos con la inclusión y la diversidad, y como lo señaló el CEO de nuestra compañía, hoy día contamos con un 30% de personal femenino en todos los niveles de la organización.
Pero nuestro compromiso no es quedarnos ahí, sino en tratar de seguir aumentando ese porcentaje, porque estamos convencidos que eso es lo que da una mirada distinta a la organización. Y eso es muy bueno no sólo para las mujeres, sino que también para la propia empresa.
Desde que el inicio de QB, nosotros hemos trabajados muy enfocados en la relación con las comunidades indígenas que rodean al proyecto. Por ejemplo, al día de hoy, hemos firmado más de 20 acuerdos, 17 de ellos con comunidades indígenas y otros 4 con grupos de sindicatos de pescadores.
Nuestra forma de trabajar es apoyarnos en objetivos y visiones de largo plazo y estar abiertos siempre a procesos de diálogos permanentes.
Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami): “Sin duda, que el proyecto de Quebrada Blanca es uno de los más importantes que se han realizado durante este último tiempo en nuestro país, sobre todo por la envergadura de su inversión y por lo todo lo que significa en términos producción de contar con una nueva mina de cobre del país para el mundo.
Creo que estamos ante un evento histórico y nos indica un camino de cómo tenemos trabajar, en el que debemos priorizar en buscar amplios acuerdos para que los proyectos se puedan ejecutar.
Además, hemos escuchado palabras del Presidente Boric, quien ha sido muy claro en torno a su intención de apoyar el crecimiento. Por eso, es una señal muy positiva y una prueba fehaciente de lo que puede realizar la minería nacional para el crecimiento del país”.
Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de Enami: “Creo que es muy importante que se puedan ir inaugurando diferentes proyectos mineros. Hoy vemos cómo se dio el vamos oficial a Quebrada Blanca 2, un proyecto que tiene una particularidad, en donde Enami participa en el 10% de su propiedad.
Nuestro foco es apoyar principalmente a las actividades relacionadas con la pequeña y la mediana minería, es decir, los recursos que van a ser generados a través de esta nueva etapa productiva van a ir en beneficio de ese sector. Creo que eso nos permite como empresa cumplir de mejor manera nuestro rol.
Lo que el Presidente nos acaba de señalar es que debe un estado de ánimo distinto. Tenemos que ser capaces de ver cuáles son las fortalezas que tiene nuestro país. Además, no puede ser que llegue gente de otros países o de otras latitudes y nos digan que este es un país que vale la pena y que creen en él. Espero que este tipo de eventos, donde nos visitan gente de todo el mundo, nos sirvan también para retomar nuevos impulsos”.
Patricio Aguilera, director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin): “Un proyecto que logra su propósito es algo que tenemos que celebrar, particularmente este hito que muestra que es posible desarrollar minería de manera sustentable y segura, con tecnología y con participación de distintas personas.
Eso es algo uno tiene que destacar porque esto muestra el camino por el cual deberíamos continuar desarrollando minería en el país”.
Descripción del megaproyecto
El proyecto Quebrada Blanca Fase 2 contempla, entre sus principales obras, ampliar la faena y vida útil de la mina ubicada a 4.400 metros sobre el nivel del mar, en la alta cordillera, y duplicar su producción de cobre consolidada, entre muchas otras.
Cabe destacar que durante la fase de construcción se crearon más de 30.000 puestos de trabajo, mientras que en su fase de operaciones, QB empleará a más de 3.000 trabajadores locales y se espera que aumente el PIB de la Región de Tarapacá en un 17%.
Asimismo, aproximadamente el 30% de los empleados son mujeres, cifra superior al promedio del sector minero mundial, y cerca del 42% viven en la misma región.
En cuanto a la descripción corporativa,Teck posee una participación del 60% en Quebrada Blanca. Sumitomo Metal Mining Co. Ltd. y Sumitomo Corporation representan colectivamente el 30% indirecto de la mina, y Enami cuenta con una presencia de 10%.
Por otro lado, y basándose en el desarrollo de una minería responsable y sustentable, Quebrada Blanca ha construido relaciones significativas con varios grupos sociales de la Región de Tarapacá.
En ese sentido, destacan sus acciones en el cuidado por la biodiversidad, como el desarrollo de estudios e iniciativas de preservación de especies de flora y fauna en peligro de extinción como la Metharme Lanata, Gaviotín Chico y Nutria de Mar Chilena, las relaciones de la empresa con comunidades y pueblos indígenas, el uso de agua desalada en todos los procesos y la preservación del patrimonio arqueológico.
Además, la empresa ha informado que el 100% del suministro eléctrico será de fuentes renovables a 2025, reduciendo 1,6 millones de toneladas de emisiones anuales de gases de efecto invernadero.
FUENTE PORTAL MINERO