Se espera una extensa jornada donde cada bancada manifestará su postura sobre ambas iniciativas.
A contar de las 15:00 horas de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados debatirá y votará los dos proyectos existentes respecto a los retiros desde los fondos previsionales.
Por un lado, las y los parlamentarios someterán a sufragio la idea originada desde el Congreso Nacional, el cual busca un quinto retiro de manera universal, similar a los tres que se convirtieron en ley.
No obstante, también está en la conversación y deliberación respecto al retiro alternativo presentado por el Gobierno, cuya finalidad es permitir recurrir a los ahorros previsionales, pero solo para fines específicos.
¿QUÉ DICEN LAS Y LOS DIPUTADOS?
Lorena Pizarro (PC) señaló que un retiro “les va a permitir a las familias tener liquidez para enfrentar otros temas”, manifestando su apoyo a la instancia.
Emilia Schneider (Comunes) dijo que es “importante apoyar el retiro con enfoque de seguridad social que ha apoyado el Gobierno, para al mismo tiempo apoyar y atender las demandas de una ciudadanía que está endeudada”.
Por su parte, Carolina Marzán (PPD) reconoció que en su bancada hay diferentes posturas sobre la votación, pero que, en su caso, “aprobaremos ambas iniciativas”, mientras que “otros solo aprobarán una”.
El Gobierno, igualmente, no descartó poder expandir el universo de beneficiados, pudiendo permitir, por ejemplo, el pago por concepto de deudas en educación.
Sin embargo, diversos representantes enfatizaron su negativa a la idea de La Moneda, manteniendo en suspenso el resultado para esta jornada.
Guillermo Ramírez (UDI) destacó que “nosotros no lo vamos a apoyar de ninguna manera, es un muy mal proyecto. No nos gusta esta idea de que el Estado te puede decir quiénes pueden usar su plata y quiénes no”.
“Mayoritariamente, la bancada de la DC apoyará el proyecto de quinto retiro presentado por parlamentarios. Mayoritariamente rechazarán el retiro acotado presentado por el Gobierno”, expresó Eric Aedo, jefe de la bancada DC.
Agustín Romero (Republicano) aseveró que “le hemos pedido al Gobierno garantizar que no se robarán los ahorros. Si este lunes no hay un proyecto que garantice esto, probablemente el Gobierno tendrá una gran derrota que posiblemente determinará el futuro de su gestión”.
Fuente: 24 Horas