Más de 600 personas vivían en la toma Yevide de San Felipe. En el desalojo se produjeron incidentes, como barricadas.
Un tenso desalojo de una toma ubicada en San Felipe, región de Valparaíso, se registró durante la mañana de este jueves. Los habitantes, que corresponderían a más de 600 personas, instalaron barricadas para oponerse al procedimiento policial.
Se trata de la toma denominada ‘Yevide‘, la cual se encuentra a un costado de la carretera de San Felipe y el desalojo habría sido solicitado por una inmobiliaria. En su mayoría, se trataban de habitantes de nacionalidad extranjera.
Con el correr de las horas, se conoció que las familias que estaban instaladas en la toma habían sido notificadas en enero de este año.
De hecho, durante ese mes, también se produjo un decomiso de miles de litros de alcohol, dejando a nueve personas detenidas.
Además, en agosto del año pasado, una persona de nacionalidad haitiana fue asesinada a las afueras de una discoteca clandestina que funcionaba en el sector.
Asimismo, botillerías y casinos clandestinos funcionaban en el sector.
El terreno le pertenece a tres dueños: Esval, la empresa San Bartolomé y los encargados de la ruta CH-60.
Hasta el lugar llegó una gran cantidad de personal policial, encabezados por el personal de Carabineros de Control de Orden Público (COP) y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).
Desde Carabineros confirmaron que se producirá la demolición de las viviendas que se instalaron en la toma, aunque se realizará una vez que los habitante abandonen el lugar.
“Entendiendo que hay un puesto importante de las personas que se trata de su casa-habitación, les vamos a dar el tiempo para desmontar, sacar, trasladar, pero hay que ver con la empresa cómo lo va a hacer”, detalló el teniente coronel Guzmán de Carabineros.
FUENTE T13