La Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), o más conocida como la “Tía Rica” es uno de los servicios más antiguos del Estado, cumpliendo 101 años de funcionamiento.
Pero a pesar de los años, este útil servicio para el país, ha caminado de la mano con la tecnología, y esta vez se anunció que desde el mes de marzo iniciarán operaciones diversos avances que vienen a dar tranquilidad y rapidez para sus usuarios.
El administrador regional de la Dicrep Atacama, Nibaldo Rojas, afirmó que la institución podrá pagar los créditos a sus clientes a través de transferencias electrónicas gracias a un convenio con el BancoEstado, y además se espera que los clientes puedan pagar las deudas dentro de los próximos meses con tarjetas bancarias y transferencia electrónica, en caso de querer renovar sus créditos.
“Hemos puesto mucho énfasis en lo que es la modernización, hoy tenemos 16 de nuestras 21 sucursales operando con transferencia electrónica, otorgándole la disponibilidad a todo nuestro usuario mediante un convenio con el BancoEstado, para que su crédito sea transferido directamente a una cuenta corriente, a una cuenta vista o a una CuentaRut. Eso otorga gran seguridad para ellos”, explicó Rojas.
Gramo de oro en su máximo histórico
Sin duda que la “Tía Rica” saca de apuro cuando la situación económica en el hogar no es la mejor, situación que se ha acentuado durante los últimos meses producto de la contingencia sanitaria. En esa línea, desde la institución indicó que se aumentará el valor a pagar por cada gramo de oro. Además, cuando las personas soliciten créditos por alhajas, podrán recibir hasta 500 mil pesos por artículo prendado, lo que corresponde a un aumento del 100 por ciento del monto que se podía cobrar anteriormente.
“Por un mismo bien que se empeñe, la persona que lo hace va a recibir un monto mayor y por lo tanto también de cara al usuario durante todo el mes de marzo., el valor del gramo de oro vuelve a su máximo histórico de 13.500 pesos”, indicó la seremi (S) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Pamela Orellana.
La autoridad puntualizó que, “el monto máximo que una persona puede recibir por empeño también va a aumentar, hoy el monto máximo por Rut es de 2 millones 800 mil pesos, durante todo el mes de marzo este monto máximo va a llegar a los tres millones y medio de pesos”.
Por otra parte, el monto máximo a cobrar en la categoría “objetos varios” aumentó en 50 mil pesos. Esto significa que, por el empeño de electrodomésticos, artículos eléctricos y electrónicos, cámaras fotográficas y de video de última generación -entre otros-, los usuarios podrán cobrar hasta 200 mil pesos, equivalentes al 60 por ciento del valor del objeto.