Cerrar

Tienda de conveniencia de estación de Servicio de Chañaral quedó con prohibición de funcionamiento por incumplir Código Sanitario

En respuesta a una solicitud de fiscalización realizada a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Minsal, el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud se trasladó hasta la comuna de Chañaral para llevar a cabo una inspección en un establecimiento de venta y elaboración de alimentos. La solicitud planteaba posibles incumplimientos al Código Sanitario que requerían atención inmediata.

Durante la inspección efectuada en el lugar, el equipo de fiscalización de la Autoridad Sanitaria constató la existencia de serias deficiencias que representan un riesgo potencial para la salud de los consumidores. La seremi de Salud Atacama, Jéssica Rojas, informó que se encontraron múltiples irregularidades, entre las que se destacan la presencia de excrementos de roedores, inadecuado almacenamiento de alimentos y la conservación de productos vencidos. Además, se observaron condiciones de higiene y orden insatisfactorias.

La revisión también reveló problemas en la operatividad de los equipos de refrigeración, que presentaban exceso de hielo y falta de mantenimiento, así como la práctica de almacenar productos en el suelo y bodegas que no cumplían con las normativas sanitarias para el resguardo adecuado de los alimentos.

En virtud de lo anterior, y considerando que el establecimiento carecía de la autorización sanitaria correspondiente en esta área, se tomó la determinación de ordenar el cese inmediato de sus operaciones. En consonancia con el artículo 178 del Código Sanitario, se ha iniciado un proceso de sumario sanitario contra la entidad responsable por infringir el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Desde la Autoridad Sanitaria de Atacama reafirmaron su compromiso con la protección de la salud de la comunidad, implementando medidas rigurosas para garantizar que los establecimientos que manejan alimentos cumplan con los estándares sanitarios requeridos. Además, realizaron un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta y a denunciar cualquier irregularidad que puedan identificar en relación con la seguridad alimentaria.

scroll to top