El movimiento islamista palestino Hamás liberó a dos mujeres que habían sido secuestradas tras el ataque en territorio israelí el pasado 7 de octubre y retenidas desde entonces en la Franja de Gaza.
¿Quiénes son las dos mujeres liberadas?
Las rehenes liberadas son Yocheved Lifschitz, de 85 años, y Nourit Kuper, de 79, ambas de nacionalidad israelí.
Son originarias del kibutz Nir Oz, en donde fueron secuestradas junto a sus maridos, quienes siguen retenidos.
Después de ser transportadas en un helicóptero militar, ambas víctimas llegaron a un centro médico de Tel Aviv, una en camilla y la otra en silla de ruedas, en donde eran esperadas por sus familias.
“No sé a dónde me llevaron”
“Me hicieron subir de lado en una moto para que no me cayera, un terrorista agarrándome por delante y otro por detrás”, declaró Yocheved Lifschitz, citada por la web de noticias israelí Ynet.
La mujer aseguró que, posteriormente, “cruzamos la barrera fronteriza para entrar en la Franja de Gaza y me tuvieron en el pueblo de Abasan, cerca de Be’eri. Después, no sé adónde me llevaron“, explicó.
Fueron liberadas por razones humanitarias
El portavoz del brazo militar de Hamás, Abu Obeida, afirmó en un comunicado que las dos rehenes fueron liberadas “por razones humanitarias apremiantes” gracias a la mediación de Catar y Egipto.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó por su parte que había facilitado la liberación de las rehenes.
En su comunicado, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu agradeció a Egipto y Cruz Roja su papel en la liberación.
Meganoticias