- La nueva estrategia inició a principios de abril, pero ha sido trabajada desde el año pasado con el aporte del Servicio de Salud Atacama.
En la sede de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, se realizó el segundo CIRA provincial, con la presencia del director del Hospital Regional, Ricardo Moss, directores y representantes de salud de las comunas de Copiapó y Caldera, donde se dio a conocer de parte del Departamento de salud municipal los avances de la puesta en marcha de la estrategia de Tele Salud.
El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, destacó que “como municipio siempre vamos a velar por mejorar la calidad y la salud de todas las vecinas y vecinos de esta querida comunidad. Esta estrategia de Tele Salud, que es pionera en el norte de Chile, ya se está aplicando en la comuna y va a permitir poder agendar de manera remota horarios y facilitar el acceso a la salud a cientos o miles de tierramarillanos. Una gran iniciativa que esta administración ha levantado y ha sido destacada en la Provincia de Copiapó y en la región”.
Juan Pablo Riveros, director del Cesfam de Tierra Amarilla, comentó que la iniciativa “Tele Salud se ha implementado de una excelente forma y ha permitido disminuir las filas de espera. Estamos verificando algunos inconvenientes que pueden ocurrir al aumentar la demanda, tanto en la atención rápida como al especializada. Es una mejora continua que estamos haciendo en el Cesfam”.
Nicole Rojas, una de las enfermeras del Cesfam Salvador Allende Gossens a cargo de esta nueva aplicación digital, señaló que “el Servicio de Salud Atacama nos presentó la estrategia desde el año pasado. Se trabajó el 2023 con la implementación, protocolos y la difusión, pero desde el 1 de abril empezamos la marcha blanca y hemos tenido muy buenos resultados”.
De acuerdo a la enfermera del Cesfam, todos los días en la mañana se revisa y se da respuesta inmediata. Las solicitudes que van llegando en la noche se responden en la mañana del día siguiente y así sucesivamente.
“Los horarios de entrega de hora se hace entre las 5 a 8 de la tarde. El motivo es para que las personas puedan venir o recibir el llamado sin que se vean afectados sus labores. Sin embargo, esto es por la marcha blanca. A medida que aumente las solicitudes y la demanda, se hará una categorización por los tiempos de respuesta. Pero, hasta la fecha, se ha logrado responder todas las solicitudes y no ha ocurrido lista de espera”, agregó la profesional.
De generarse lista de espera, la priorización alta de atención tendría un tiempo de 24 horas, la mediana en 48 a 72 horas y la de baja prioridad entre siete a 18 días.
CIRA Provincial
En el Cira se tocaron diferentes puntos cruciales para tener mayor cobertura y respuesta a las situaciones y alertas en los diferentes Cesfam de la Red Asistencial del Servicio de Salud.
El director (s) del Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen, Dr. Ricardo Moss, agradeció “a todo el equipo de CIRA provincial, porque nos permite coordinar nuestros recursos físicos y humanos en beneficio de todos nuestros usuarios en la Región de Atacama”.
El director de Salud Municipal de Copiapó, Iván Apurahal Campos, detalló que el Cira “es una instancia de coordinación que hemos mantenido por varios años, donde la modalidad que hemos establecido es ir rotando la reunión por las comunas, donde participan los directores de las provincias más el director del Hospital Regional de Copiapó. En este tipo de instancia se resuelven varios problemas y de manera coordinada”.
Finalmente, María José Angulo, directora del Cesfam de Caldera, también destacó la puesta en marcha de Tele Salud en Tierra Amarilla. “Nosotros nos habíamos que la comuna de Tierra Amarilla es pionera en esta nueva estrategia, que nos parece maravillosa. Esto viene a fortalecer aquellos sistemas que permiten a usuarios, que tanto por temas familiares o laborales, no puedan acudir de manera rápida”.
FUENTE MUNICIPALIDAD DE TIERRA AMARILLA.