- La jornada tuvo lugar en el Estadio Municipal Eladio Rojas Díaz y reunió a representantes de Copiapó, que obtuvo el primer puesto, el segundo fue de Tierra Amarilla, Caldera en el tercer lugar, Diego de Almagro en el cuarto lugar y en el quinto lugar el equipo de Huasco.
El jefe comunal, al Alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia valoró este tipo de iniciativas, enfatizando que esta es una actividad en que, queremos -dijo- “compatibilizar varios objetivos, propiciar el hecho de que las personas mayores puedan salir de sus casas y recrearse en cada competencia. Queremos que las personas compartan, que puedan tener un espacio de recreación, que puedan competir sanamente y que se distraigan”. Además invitó a toda la comunidad que pertenezca al segmento de la tercera edad, ya que “durante todo el año realizamos actividades en el marco de nuestra Oficina del Adulto Mayor y el Programa de Salud Más Adultos Mayores Autovalentes”.
PROFESIONALES
Luis Robles, quinesiólogo del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes de Diego de Almagro agradeció la invitación y dijo “la experiencia es bonita, porque los adultos mayores se planifican y, más que nada, lo que nosotros queríamos era la felicidad de ellos y se logró, la edad es sólo un número y deben participar en actividades, ellos no son inútiles, me gustó mucho la actividad, la preparación de mis colegas de las otras comunas, salió todo muy lindo”.
Por su parte, Fernanda Mella, terapeuta ocupacional y encargada del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, dijo “realizamos competencias de lanzamiento, que permite condicionar la actividad física y entrega la funcionalidad cognitiva, que es lo que promueve el Programa, alargar lo más posible la autovalencia y, de esta forma, la independencia”.
TESTIMONIO DE ALEGRÍA
Finalmente, Isabel Tapia Orrego, parte de los representantes de las personas mayores de Copiapó, agradeció la iniciativa y al respecto dijo “fue muy bonita, terminé encantada, es positivo que después de la pandemia estemos retomando estos encuentros, es muy bueno eso, porque compartir hace bien, conocer más gente, ojalá se repita todo el tiempo”.
ENVEJECIMIENTO DIGNO, ACTIVO Y SALUDABLE
La Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del 2020, es la principal estrategia para construir una sociedad para todas las edades. Se basa en estrategias como el Plan de acción sobre el envejecimiento y la salud 2016-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Declaración política y plan de acción internacional de Madrid sobre el envejecimiento de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
ESTAMOS ENVEJECIENDO
De acuerdo a datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la longevidad de la población está en aumento y en la actualidad la mayoría de las personas en todo el mundo tiene una esperanza de vida que supera los 60 años. El envejecimiento poblacional se ha convertido en una de las transformaciones demográficas y sociales más significativas de la humanidad y representa uno de los desafíos más apremiantes de la actualidad.
Según la ONU la población envejece en todo el mundo con más rapidez que en el pasado, pero en América Latina y el Caribe esto sucede con mayor velocidad aún.
El proceso del envejecimiento impacta en todos los aspectos de la sociedad, la estructura familiar, los vínculos intergeneracionales, los servicios de salud, los servicios sociales y de cuidados, entre otros. Por esta razón este año el lema elegido por la ONU para conmemorar el Día Internacional de las personas mayores es: “cumplir las promesas de la Declaración Universal De Derechos Humanos Para Las Personas Mayores: entre todas las generaciones”.
El envejecimiento saludable, la prevención de la fragilidad y el cuidado en situación de dependencia son una forma concreta de cumplir los derechos que contribuyen a una vida más plena, activa y participativa. La longevidad es también una expresión de éxito de una sociedad que logra condiciones para el aumento de la expectativa de vida.
Fuente: Municipalidad de Tierra Amarilla