En el oficialismo, y particularmente en el PS-PPD, se da como un hecho que la próxima semana la ex mandataria declinará su candidatura presidencial y le entregará su apoyo a Carolina Tohá. “Si Carolina Tohá decide ir, de lo que nadie tiene duda, Bachelet la va a apoyar”, señala un alto dirigente del PS. Se prevé que la salida de Tohá del gabinete será la próxima semana. Bachelet llega a Santiago el lunes de sus vacaciones en Caburgua.
La semana crucial. Este lunes 3 de marzo regresará de sus vacaciones en Caburgua la ex presidenta Bachelet, luego de irse un mes al sur. Altos dirigentes del PS, del PPD y de gobierno señalaron a Ex-Ante que los planes de la ex presidenta son declinar su postulación y respaldar la candidatura de Carolina Tohá, quien dejaría el gabinete la próxima semana.
- Dirigentes del bloque PS-PPD sostienen que la entrevista a Sebastián Dávalos el domingo en El Mercurio fue interpretada como un mensaje de Bachelet de que no volvería a postular. Dávalos afirmó que “ella ha dicho que hay que potenciar nuevos liderazgos y renovar la política y yo estoy de acuerdo con eso”.
- Si bien no se sabe exactamente cuál es el factor que más incidió en la determinación de Bachelet, en la última encuesta UDD aparece con el 30%, mientras que Matthei con el 44%. En escenarios de segunda vuelta aparece empatada con Kast y Kaiser.
- “Si Carolina Tohá decide ir, de lo que nadie tiene duda, Bachelet la va a apoyar”, sostuvo un alto dirigente del PS.
- Antes de irse de vacaciones, la ex presidenta había publicado una columna en El País relativa a la unidad de todo el oficialismo, había contado en un seminario que Lula le había sugerido postular por tercera vez a La Moneda y acordó una reunión con la directiva del PS, luego de una conversación con la senadora Paulina Vodanovic.
- Bachelet desplegará una fuerte agenda internacional en marzo. Como vicepresidenta del Club de Madrid, tiene previsto visitar México, Nueva York y Europa, donde sostendrá reuniones y participará en conferencias.
Los plazos. Todo apunta a que la salida de la secretaria de Estado no se realizaría este viernes, como ha circulado profusamente en círculos oficialistas, ya que durante la jornada se realizará un consejo de gabinete. Boric estará el fin de semana en Uruguay, donde irá al cambio de mando de este sábado, por lo que Tohá debería oficiar como vicepresidenta.
- El cambio de gabinete no incluiría a más ministros, es un gesto del presidente Gabriel Boric a Tohá, que al ser única en irse tendrá una ceremonia solo para ella.
- Bachelet y Tohá tienen una relación fluida hace años. La ministra fue vocera en su segunda administración y fue una de las alcaldesas que concurrió al aeropuerto a esperar a la ex Presidencia cuando llegó a Chile tras renunciar a la ONU-Mujeres y lanzar su segunda candidatura a La Moneda.
Bacheletismo vs PS. En el círculo más íntimo de Bachelet, integrado por sus asesores de la Fundación Horizonte Ciudadano como Eolo Díaz-Tendero y Ana Lya Uriarte, no apoyan la idea de que repostule. Estiman que la campaña será muy desgastante con ataques a sus dos gobiernos y que esta vez su triunfo no está asegurado, lo que podría terminar horadando sus anteriores administraciones y dejándola en una suerte de segunda división.
- Los mayores interesados en la eventual postulación de Bachelet están en el PS, dado que su figura cohesionaría al oficialismo y, aunque sea derrotada, le permitiría obtener un mejor resultado parlamentario.
FUENTE T13