La ministra del Interior se refirió esta noche al beneficio que recibió en 2020, durante el gobierno de Sebastián Piñera, el tercer detenido por la muerte de la sargento 2° Rita Olivares. En este sentido, llamó a no aprovechar esta situación de forma política y a realizar una “discusión en serio” respecto de los indultos y sus consecuencias.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió esta noche a la identidad del tercer detenido por la muerte de la sargento 2° Rita Olivares, quien recibió en abril de 2020 -durante el gobierno de Sebastián Piñera- el indulto conmutativo a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Esto, tras una ley aprobada por el Congreso con el fin de evitar la propagación masiva del virus en penales, por lo que pasó a cumplir el resto de su condena en la modalidad de arresto domiciliario nocturno, pena que terminó de cumplir en 2021.
Tras destacar que en los homicidios consumados contra Carabineros existen seis querellas, por las cuales ya hay seis personas detenidas, la secretaria de Estado habló sobre el indulto que conmutó la pena del sujeto identificado como Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, de 27 años, quien fue posicionado por la PDI en el sitio donde perdió la vida la sargento Olivares.
“Muchas veces en nuestros debates de seguridad, con mucha facilidad nos ponemos en la vereda del frente a disparar y yo creo que en esta ocasión no es el momento de hacer eso”, indicó Tohá en declaraciones a 24H.
“Si queremos discutir sobre los indultos, sobre las consecuencias que puedan tener en que las personas reincidan, hagamos una discusión en serio. Porque hoy día no costaría nada de que nosotros, desde La Moneda, demos vuelta la discusión y ahora empecemos hacia el otro lado”, destacó la ministra.
Esto, en referencia a la crítica generada desde la oposición por los 13 indultos presidenciales concedidos por Gabriel Boric a fines de 2022, en particular a 12 condenados por hechos vinculados al estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. Sin embargo, el indulto entregado a Martínez-Conde Riesco en 2020 se realizó en el marco de una Ley de Indulto General Conmutativo aprobada por el Congreso en el marco de la pandemia, y con el apoyo de varios de quienes hoy son parte del gobierno, incluyendo con el voto de actual mandatario cuando fungía como diputado.
No obstante, Carolina Tohá llamó a sostener “una discusión más en profundidad sobre los indultos y concentrémonos en lo que tenemos por delante, que es perseguir los responsables de este delito y acordar una agenda que fortalezca nuestros instrumentos para perseguir, en general, al crimen organizado, a los que portan armas, a los que atentan contra la vida de los demás, sean policías o sean civiles”.
Acuerdo de seguridad
En este sentido, luego desde que durante esta jornada se pactara un acuerdo entre autoridades del gobierno y los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), y de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), para despachar 15 proyectos en materia de seguridad en el plazo de tres meses, la ministra Tohá fue consultada sobre qué fue lo que cambió para que se llegara a este entendimiento.
“Depende de nosotros qué es lo que cambió. Uno no ve lo que cambió en las primeras horas. En las primeras horas todo el mundo está muy activo, el tema es cómo después eso se traduce en acciones concretas en el tiempo”, sostuvo la secretaria de Estado.
“Yo lo que creo, veo y espero que haya cambiado, es que pongamos por delante un trabajo efectivo en unidad, obtener resultados, cambiar las cosas, no solamente sacarnos las cuentas entre el sistema político”, agregó Tohá.
Fuente: La Tercera