La ministra además se refirió al viaje que hizo el ex subsecretario Monsalve a la región del Biobío y enfatizó en que el delito debe ser el foco.
La tarde de este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo una autrocrítica sobre como se manejó la en primera instancia la denuncia por abuso sexual y violación contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En este sentido, la secretaria de Estado abordó cómo el gobierno ha conducido el caso de forma pública.
“Ciertamente esto se pudo haber hecho mejor, como todas las cosas, pero particularmente en esto identificamos varias materias. Lo que se puso en el centro, en todo caso, fue actuar de manera responsable, es tener los elementos, es desde el primer momento echar a andar la realidad de que la permanencia del subsecretario estaba en duda y que su salida era inminente”, declaró.
Sobre lo mismo, indicó que “ciertamente, revisando hacia atrás, identifica muchas cosas, que si tuviera la posibilidad de hacer todo de nuevo, las haría distinto y las haría seguramente mejor“.
La renuncia de Monsalve, según Tohá
En relación a la renuncia de Monsalve, 48 horas después de que el gobierno conociera los hechos, Tohá hizo también una autocrítica.
“La autoridad acusada fue removida de su cargo, algunos consideran que pudo haber sido antes, sí, pudo haber sido antes, ciertamente, pero fue removida rápido de su cargo, pasaron horas desde que se supo esto hasta que estuvo fuera de su cargo”, afirmó.
Y precisó: “Hoy día con todas las instituciones correspondientes, nuestro ministerio con sumario, la fiscalía con el apoyo policial de la PDI, están investigando el delito en cuestión y ojalá que mantengamos eso en el foco porque de eso se trata este caso“.
Por otra parte, al ser consultada por si en el viaje a la región del Biobío Monsalve se reunió con la familia de la denunciante, la secretaria de Estado respondió “eso lo tiene que responder el ex subsecretario”.
Finalmente, sobre la filtración de los antecedentes a la prensa, Carolina Tohá fue enfática en decir que “no cabe duda que de parte del gobierno no fue, en el gobierno hubo reserva absoluta de esta información. Como tiene que ser”.
Fuente: T13