Representantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Municipalidad de Copiapó se reunieron con el Delegado Presidencial (s) de Atacama para entregarle una carta y solicitar su mediación para despejar la incertidumbre en torno a su futuro.
El eje central de la conversación fue el dictamen de Contraloría que solicita que los servicios del Estado cambien la condición de sus trabajadores a honorarios, quedando como empleados de planta. Por esta razón, desde el sindicato copiapino solicitaron la mediación del gobierno en este proceso.
La Presidenta de la agrupación de trabajadores, Solange Vega, indicó que en la Municipalidad de Copiapó hay 317 trabajadores a honorarios, quienes han tenido gran incertidumbre respecto a su futuro, una situación que se replica a nivel nacional, ya que algunos trabajadores han sido desvinculados.
Ante esta situación, solicitaron la creación de una mesa de trabajo, para planificar el cumplimiento del dictamen.
Además de la solicitud de la mesa de trabajo, otro de los puntos de la misiva es la evaluación de un proyecto presentado por la Diputada Carolina Tello, en el que se solicita respetar los años de servicio de los trabajadores y también se espera la eliminación del artículo 3 de la Ley de Estatuto Administrativos.
Por su parte, el Delegado Presidencial (s) Jorge Fernández, señaló que se encuentran evaluando las fórmulas para llevar a cabo este trabajo sin afectar a los trabajadores y aclaró que se trata de un proceso a largo plazo, por lo que podrían demorarse unos 4 años para cumplir con el dictamen.
Finalmente, la autoridad regional apuntó que la organización es fundamental para cumplir los objetivos planteados.