Los trabajadores y trabajadoras del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Huasco, se declararon en “Estado de Alerta” y no descartaron una posible movilización a futuro.
Esto por la incertidumbre laboral que afecta a 25 funcionarios y funcionarias del servicio, quienes no han recibido información sobre su futuro y que pasarían a tener un contrato a honorarios.
Se trata de personas que fueron contratadas en el 2018, con cargo a al 10% de la Ley SEP, por lo que se espera que el Director Ejecutivo del SLEP Huasco pueda cumplir con compromisos adquiridos en el pasado y se pueda generar una mesa de trabajo para evaluar esta situación y resguardar el devenir de estos trabajadores y trabajadoras.
Teresa González, Presidenta de la Asociación de Funcionario de SLEP Huasco, comentó que la opción de pasar de pasar a un contrato a honorarios es vista como un menoscabo y una precarización de su condición.
Además, denuncian pasividad por parte de las autoridades, ya que no se ha visto un esfuerzo por solucionar esta problemática, pese a todas las advertencias entregadas en el pasado.
Ante esta situación, los funcionarios y funcionarias del SLEP de Huasco han sostenido serie de reuniones durante esta jornada y se espera que en el transcurso de la tarde evalúen los pasos a seguir.
Finalmente, González señaló que espera es necesario que las comunidades educativas tomen conocimiento de esta situación, para que conozcan la situación laboral de quienes trabajan en mejorar la educación en la Provincia del Huasco.