Después de su Asamblea Nacional Extraordinaria, la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) concretó un paro de 48 horas este miércoles y jueves en todo el país.
El motivo de la movilización, de acuerdo a la presidenta regional de ANDIME, Marcela Toro, tiene que ver con visibilizar sus demandas que tienen que ver con Concurso de Promoción, Traspaso de Auxiliares a Administrativos y Disminución de Brechas Salariales.
En la negociación llevada a cabo durante este año, se establecieron fechas para ir cumpliendo las demandas de los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Educación durante este año, sin embargo, la dirigente gremial atacameña indicó que, en la última mesa no serían cumplidos, dejándolo para el próximo año, situación que gatilló esta paralización.
Desde ANDIME Atacama sostuvieron que la movilización nacional se desarrolló, en sus primeras dos jornadas, con un criterio de no colapsar el desarrollo de los trámites que padres y apoderados realizan durante estos días por el Sistema de Admisión Escolar (SAE), sin embargo, debido a la negativa de poder retomar el diálogo entre la autoridad y los trabajadores y trabajadoras, continuaron con la exigencia de sus demandas, ahora impactando en el proceso de tramitación del SAE, trabajo que, de acuerdo a Marcela Toro, lo están absorbiendo los directivos de la institución.
Desde el gremio indicaron que, de acuerdo a los últimos acercamientos llevados a cabo entre el directorio nacional y la subsecretaria de la cartera esta jornada, el lunes continuaría con una reunión con el ministro Cataldo. Instancia de la que dependería la continuidad de la movilización.