Con el objetivo de promover el diálogo entre empleadores y trabajadores del retail, se realizó la primera sesión de la Mesa Tripartita 2023.
El encuentro estuvo encabezado por Gloria Marín, directora (s) de la Dirección del Trabajo de Atacama y por Luis Pino, Seremi del Trabajo y Previsión Social.
La mesa contó con la participación de representantes de las empresas Corona, Tottus y Unimarc y sus respectivas organizaciones sindicales. Además, estuvo presente el sindicato SIL de Walmart, aunque la empresa no se presentó a la instancia.
Uno de los puntos destacados de la conversación fue abordar la seguridad en los ambientes de trabajo del área, junto con establecer y mejorar protocolos de contención ante riesgos laborales y también hubo un espacio para sociabilizar los dictámenes sobre polifuncionalidad que ha emitido la Dirección del Trabajo a nivel nacional.
Este último punto tuvo como objetivo instar a las empresas del rubro a mejorar los contratos de trabajo, ajustándose a la normativa vigente.
En la jornada los participantes dialogaron de forma abierta y recibieron orientaciones por parte de las autoridades y equipos de la Dirección del Trabajo, quienes realizaron 18 fiscalizaciones en el mes de julio a diversas cadenas comerciales, las que han ilustrado la realidad que se vive en este rubro.
Luis Pino, Seremi del Trabajo y Previsión Social, indicó que “el diálogo es nuestro Sello de Gobierno, en cuanto al proceso tripartito y, esto cobra más relevancia hoy en el mes del trabajo decente. En ese sentido, estamos conformes por la participación de dirigentes sindicales y empleadores de retail, quienes en este espacio podrán conversar, llegar a acuerdos y gracias a la oportuna guía de los funcionarios de la Dirección del Trabajo conocer las normativas de forma clara, para aplicarlas en sus espacios de trabajo. Esperamos que en estas reuniones bisemanales prime el diálogo, ya que para mejorar las condiciones laborales necesitamos el aporte de todas las partes”.
Manteniendo esa línea, Gloria Marín, directora (s) de la Dirección del Trabajo de Atacama comentó que “esta mesa de trabajo que se enmarca en el diálogo social tripartito va a permitir mejorar las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras del retail, mediante la socialización que haremos a los empleadores/as referente a los dictámenes de la Dirección del trabajo en materias de polifuncion, esto hará que tengan mayor certeza en sus contratos de trabajo, y entiendan cómo especificar de mejor manera las funciones de cada trabajador. Ahora bien, lo más relevante es que vamos a poder tomar acuerdos sobre seguridad, protocolos de contingencia, contención, ante problemas laborales y cómo abordar agresiones o situaciones de violencia a las que se pueden ver expuestos los y las trabajadoras”
Por su parte, Priscila Fernández, presidenta del Sindicato Tottus Vallenar manifestó que “con esta instancia esperamos llegar a buenos acuerdos, pero la gestión realizada por la DT es maravillosa, ojalá continúe así la mesa y lleguemos a acuerdos para los trabajadores del retail”.
Finalmente, se ha informado que la próxima sesión se realizará el día 25 de octubre y se espera contar con los empleadores y trabajadores de tiendas comerciales y supermercados, para así llegar a acuerdos lograr avances en el trabajo decente y así también evitar multas dentro de las fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo.