Trabajadores de la Mina María Angélica fueron amarrados de pies y manos por antisociales que ingresaron a la faena para sustraer varios implementos utilizados para la minería.
Según información entregada por Mario Mercado, Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes, Mineros, Pirquineros y Pequeña Minería de Copiapó, las pérdidas son cercanas a los $25 millones de pesos.
La Mina se encuentra en las cercanías de Tierra Amarilla, específicamente en la Quebrada de San Miguel.
El representan gremial indicó que no es primera vez que ocurre un hecho similar, ya que las faenas de la pequeña y mediana minería han sufrido varios robos en el último tiempo, por lo que los trabajadores se sienten inseguros. Adicionalmente, realizo una crítica a las autoridades
Uno de los principales problemas es la falta de pruebas o imágenes que permitan dar con el paradero de quienes llevan a cabo estos delitos.
Esto se debe a que muchos de estos lugares no cuentan con instalaciones eléctricas que permitan implementar cámaras de seguridad o no existe la capacidad técnica para utilizarlas adecuadamente.
Mercado señaló que, debido a estos robos, durante los últimos años la pequeña y mediana minería ha tenido pérdidas millonarias, por lo que han participado en distintas mesas de trabajo para buscar una solución a esta problemática.
En una de estas ocasiones, le solicitaron al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, mejorar el equipamiento de Carabineros, para que puedan acudir rápidamente a las faenas.