Este miércoles, trabajadores y trabajadoras del transporte público mayor y menor de la comuna de Copiapó, se movilizaron en rechazo a la no consulta gremial en la modificación del Decreto Supremo 200-12.
Esta movilización, tuvo como prioridad plantear su postura ante la imposición de un nuevo reglamento de servicios del transporte y falta de diálogo por parte de las autoridades de Gobierno en el impulso de políticas públicas y de apoyo en el contexto de la pandemia, entre otras situaciones que aquejan gravemente al sector.
Desde muy tempranas horas de la mañana, varias líneas de colectivos y microbuses dejaron de prestar servicio como medida de protesta.
“Nosotros acá estamos haciendo en estos momentos una marcha, una marcha de ruedas cuadradas donde queremos hacernos visibles y manifestarle la molestia, la incomodidad y el reclamo a la autoridad de transporte y la autoridad regional representada ante el presidente de la república, puesto que no tenemos avance y hay una actitud absolutamente mutis, un hermetismo absoluto respecto de los cambios que han establecido ellos en el llamado a la licitación del transporte mayor, relación a la letra de movilidad, de la cual nosotros estamos de acuerdo”, indicó David Fábregas, vocero de los dirigentes movilizados.
David Fábregas, manifestó que su reclamo, tanto en el transporte mayor y menor de la comuna, se debe a que los están desplazando al 100 por ciento ante el nuevo reglamento de servicio.
De acuerdo al vocero, de hace meses el gremio ha gestionado la posibilidad de reunirse con el seremi de Transportes en Copiapó, para plantear todas sus quejas, pero a la fecha no se ha logrado.
Con respeto a esta movilización, el alcalde Marcos López brindó su apoyo a este sector, quien, además, señaló que, según las bases y características de esta licitación, se sacarían a más de 80 microbuses de los recorridos en la ciudad de Copiapó, dejando alrededor de 500 personas sin empleo.
Con esta licitación, explicó Marcos López, se afectaría la economía de la región.