Los pequeños transportistas que forman parte de la Confederación Fuerza del Norte se mantuvieron por cerca de una semana en una movilización que complicó en algunos instantes el abastecimiento en distintas ciudades del país.
Movimiento que fue aunando fuerzas, ya que días después se sumó la Confederación de Camioneros Centro-Sur y representantes del sector privado, dirigentes que este lunes finalmente lograron un importante acercamiento con el Gobierno.
Hugo guerrero, secretario de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones Transminco Copiapó, indicó a Nostálgica que, las dos partes se sentarán a tratar los puntos que se demandaban, como la seguridad en las rutas y el alza de los combustibles.
En cuanto a la seguridad, el principio de acuerdo firmado sostiene que, se diseñará un plan operativo con Carabineros que permita que, a contar de esta semana, mejore la seguridad en los siete puntos definidos entre las regiones de Arica y Coquimbo con presencia policial, la cual será preferente en horario nocturno de 22:00 a 06:00 horas, con un mecanismo dinámico, donde el ministerio de Transportes y telecomunicaciones establecerá mejoras en la conectividad telefónica y digital.
Sumado a eso se construirán seis zonas de estacionamiento que serán utilizadas como zonas de descanso, y en rutas concesionadas dos zonas de alto estándar, a más tardar en el 2024.
Sobre lo relacionado con el precio del combustible, el acuerdo confirma la estabilización de precios a través del MEPCO, que “continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de 1.500 millones de dólares a través del proyecto de ley de presupuestos 2023.
Por otra parte, el ejecutivo enviará un proyecto de ley para mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de tres meses a través de un mecanismo transitorio, enmarcado en el MEPCO.
Avances importantes de acuerdo a lo que indica el dirigente del transporte copiapino.
Por este motivo, Hugo Guerrero indicó que, a pesar de que ya no estaban las carreteras cerradas desde hace varios días, ya desde ayer no existe ningún vehículo de carga en los puntos donde se emplazaba la movilización en Atacama.
El compromiso pactado, además indica que se conformará una mesa de trabajo en la que participarán los gremios firmantes y el Gobierno, que permitirá revisar periódicamente los compromisos en materia de seguridad, tanto en la macro zona sur y macro zona norte.