En el mes de octubre de 2019, producto del estallido social se tuvo que suspender la realización de clases en los establecimientos escolares de todo Chile. Esto tuvo como consecuencia que los servicios de transporte escolar dejaran de funcionar, por ende, dejaron de percibir sus ingresos.
Posteriormente, en el mes de marzo de 2020, en el inicio de un nuevo año escolar, se retomó el servicio de muchos de estos transportes escolares, pero llegó a nuestro país la pandemia del coronavirus, por lo que nuevamente se suspendieron las clases de manera presencial en jardines, escuelas, colegios y liceos, quedando nuevamente los furgones escolares detenidos.
Esta situación causó estragos en la economía de las familias que dependían de este tipo de trabajo, generando deudas y una serie de problemas a estos emprendedores.
Como una manera de poder dar una mano a este sector, se anunció desde el Gobierno que se iban a utilizar estos furgones escolares para hacer entrega de las cajas de alimentos a las familias más vulnerables y de la clase media que también estaban pasando por problemas, producto de la pandemia, pero lo que en un principio fue una buena alternativa de ingresos, ahora se ha convertido en otro problema más, según lo explicó Carlos Ossandón, transportista escolar de la ciudad de Copiapó, que participó en las tres entregas de cajas de alimentos, partiendo en junio, luego en julio y ahora en la última etapa desde agosto hasta octubre:
El problema se comenzó a generar en la demora del pago de estos servicios, indicó Ossandón, especificando que la entrega de las primeras cajas ya se pagó, pero que queda pendiente aún el segundo pago.
Al no recibir el respectivo pago por los servicios entregados y la larga espera sigue siendo un inconveniente, ya que algunos de los transportistas contrataron personas para que les ayudaran a cumplir con este trabajo de traslado de las cajas de alimentos. Frente a esta situación, Carlos Ossandón manifestó que pese a lo anterior, ya se han acercado a las respectivas autoridades municipales, donde ya se les habría entregado una posible fecha de regularización de pagos.
Por su parte, el alcalde de Copiapó, Marcos López, en contacto con Nostálgica se refirió al tema en cuestión, explicando cual es la dinámica de este trabajo y sus pagos, existiendo por parte de la autoridad comunal el compromiso del pago para este viernes:
(Imagen referencia)