Corfo y Albemarle ponen fin a arbitraje con acuerdo que permite un desarrollo más sostenible de la producción de litio en el Salar de Atacama.
El acuerdo amistoso
Con un acuerdo entre las partes suscrito el pasado 26 de abril, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y Albemarle Ltda. resolvieron, de manera amistosa, el Juicio Arbitral que mantenían desde 2021 ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
Modificaciones al contrato de explotación
Este avenimiento, que contempla el pago de US$15.158.993 por parte de Albemarle y la renuncia de ambas partes a ejercer acciones futuras sobre el cálculo y pago de comisiones que generó la controversia, incorpora también modificaciones al contrato de explotación (denominadas “Anexo 2024”) que mejoran su funcionamiento y operación regular en aspectos muy relevantes para el futuro del Salar de Atacama.
- Las modificaciones más relevantes contenidas en el “Anexo 2024” incluyen la incorporación de auditores contractuales y ambientales que reporten a las partes respecto del adecuado cumplimiento en materia de pagos y de obligaciones ambientales.
- Se implementará un sistema de monitoreo en línea para el cumplimiento ambiental.
- Albemarle colaborará en el desarrollo de estudios liderados por Corfo y entregará información técnica, geológica, hidrogeológica y ambiental.
- Se establece el compromiso de trabajar con Corfo y otros actores en el desarrollo de un modelo hidrogeológico integral y/o el monitoreo integrado del Salar de Atacama.
Compromiso con la sostenibilidad
En línea con los objetivos de avanzar en la sostenibilidad de la industria que promueve la Estrategia Nacional del Litio, se agregan dos nuevas cláusulas al contrato:
- Compromiso de la compañía para utilizar energías limpias.
- Compromiso de disminuir los requerimientos de agua industrial en sus procesos productivos hasta su total reemplazo por soluciones alternativas.
Opción de cuota asociada a nuevas tecnologías
Corfo y Albemarle acordaron una nueva cláusula que establece una opción para ampliar la cuota de producción en 240.000 toneladas de Litio Metálico Equivalente (LME) si se prueban y validan nuevas tecnologías ambientalmente más sostenibles. Para hacer uso de esta opción, se deberá llevar a cabo un proceso de Consulta Indígena y cumplir con otras exigencias.
I+D y valor agregado
Si bien se mantienen los montos comprometidos en el contrato de 2016 como Aportes para Investigación y Desarrollo (I+D), en el acuerdo amplían las temáticas para el uso de estos recursos, incluyendo la conservación ambiental. Albemarle se compromete a vender productos de litio a entidades de I+D a precio y condiciones de mercado, y a colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías y conocimiento.
Ajustes en el Precio Preferente
En el Anexo 2024 se ajusta la cláusula sobre “Precio Preferente” pactada en 2016, con el objetivo de mejorar su implementación. Esto permitirá que empresas chilenas y extranjeras establecidas en Chile puedan pactar de mejor manera y con mayor flexibilidad un suministro de largo plazo de carbonato de litio y otros productos, impulsando proyectos de mayor valor agregado en el país.
FUENTE REDMIN