Mientras Eva Rojas señaló que estarán hasta el domingo a mediodía, locatarios señalan que se quedan hasta el lunes.
Muy por el contrario a lo que se esperaba, el Municipio de Copiapó finalmente decidió autorizar la instalación de una serie de locatarios que llegaron durante la madrugada de este viernes al sector de Avenida Circunvalación Sur y se ubicaron con sus toldos y mercaderías, sin tener permiso municipal.
Si bien los vecinos del sector habían expresado su molestia por esta situación y se lo habían dado a conocer a la autoridad municipal, la decisión final fue por otra vía. Según lo había explicado Eva Rojas, alcaldesa subrogante de la comuna de Copiapó, durante la mañana de esta jornada, informó que no existía ni permiso ni gestiones por parte de los locatarios para instalarse en la mencionada avenida.
Más tarde se anunció que junto a otras autoridades regionales y un equipo municipal se trasladarían al sector en conflicto, con la intención de dialogar al respecto con los locatarios, y teniendo como referencia lo ocurrido en el mes de febrero, donde luego de realizar un proceder de similares característica, es decir, de instalarse sin tener los permisos, al terminar las fiesta religiosa de La Candelaria, los comerciantes se retiraron del lugar, dejando una gran cantidad basura, desperdicios y residuos orgánicos humanos.
Ya por la tarde de este viernes, la alcaldesa subrogante Eva Rojas llegó a dialogar con los representantes de los locatarios, informando posteriormente que si se les autorizó.
Al ser consultada la máxima autoridad comunal de Copiapó de la forma en que se asegurarían de que se cumplan los acuerdos pactados con los locatarios, Rojas indicó que marcarán presencia permanente con funcionarios municipales de Patentes, realizando los cobros respectivos y fiscalizaciones, pero además se les solicitó que deberían instalar servicios higiénicos modulares en el lugar:
Eva Rojas señaló que los comerciantes les indicaron que se retirarían el día domingo, cerca del mediodía, “esperemos que sea verdad” cerró la autoridad.
Por su parte, Aidé Portilla, vocera de los comerciantes informó, contrariamente a lo señalado por Eva Rojas, que se retirarían el día lunes y no el domingo:
Respecto de los compromisos asumidos por los comerciantes, Aidé Portilla señaló que “dejarán limpio” el lugar, además de que habrá orden y sin permitir la venta de alcohol. A lo anterior se señaló que no estará permitido que se instalen comerciantes ambulantes, solo los 41 locales acordados con la alcaldesa subrogante, Eva Rojas.