Esta semana se dio a conocer la compra del 51% de Lumina Copper por parte de Lundin Mining, una adquisición que les permitirá aumentar su presencia en Chile, quedando como la principal propietaria del yacimiento Caserones, ubicado en la Región de Atacama.
Para conocer las implicaciones de este acuerdo y el impacto que podría tener en la región, Nostálgica conversó con Gonzalo Araujo, Gerente General y Presidente Ejecutivo de Caserones y con Juan Andrés Morel, Vicepresidente de Operaciones de Lundin Mining.
En ese contexto, Morel señaló que todavía falta la confirmación oficial por parte de las autoridades de Chile y Japón, ya que la actual propietaria de Lumina Copper es la minera japonesa JX Nippon Mining & Metals Corporation.
Cuando se cumplan estos requerimientos, Lundin Mining estará a cargo del 51% de la producción de cobre de Atacama.
Adicionalmente, el representante de Lundin Mining destacó el equipo de trabajo que existe en Caserones, por lo que esperan unir esa experiencia con la de Minera Candelaria, logrando mejorar la productividad de ambas faenas mineras.
Por otro lado, también esperan aprovechar el potencial que tiene Caserones, ya que cuentan con cerca de 58 mil hectáreas de propiedad minera, por lo que esperan iniciar campañas de exploraciones en estos terrenos.
Manteniendo esa línea, el Gerente General y Presidente Ejecutivo de Caserones, Gonzalo Araujo, comentó que este proceso es una gran oportunidad para el desarrollo de la minería en Atacama.
Después de conocerse esta noticia, se ha iniciado el proceso de informar a los trabajadores de Caserones, explicando los beneficios y desafíos que podrían venirse a futuro.
Revisa la entrevista completa a continuación: