Cerrar

Tras polémica por condena de su padre por abuso, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI

La tarde de este martes, el senador Javier Macaya anunció su renuncia a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI) tras la polémica por la condena a su padre.

¿Por qué renunció Javier Macaya a la presidencia de la UDI?

Su renuncia al partido de oposición se da luego de la polémica que causaron sus dichos a propósito de la condena de su padre, Eduardo Macaya Zentilli, por abuso sexual reiterado a menores de edad.

Las voces pidiendo su salida se avivaron la tarde de este lunes luego de que la Corte de Apelaciones de Rancagua decidiera modificar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba en su contra, reemplazándola por arresto domiciliario.

A través de un comunicado, el líder gremialista dio a conocer su salida de la presidencia del partido que lideraba desde diciembre de 2020.

En el escrito, Macaya manifestó que frente a la sentencia que “afecta a un integrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación”.

En esa línea, afirmó que Chile enfrenta desafíos y que está en un “camino que urge rectificar”, y que la UDI cumple un rol en la conducción de dichos desafíos, a los que debe abocarse plenamente”.

Por ello, dicta el documento, “en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente”.

“Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”, cerró.

Durante la mañana de este martes, Macaya hizo un mea culpa tras cuestionar las pruebas y elementos que establecieron la sentencia en contra de su papá: “Cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal, quizás de formación de abogado, pero también en la calidad de familiar. Reconozco un error en mencionar un detalle procesal del caso, en una frase que es desafortunada, porque en el fondo muestra poca empatía respecto a un tema que es fundamental, que es la defensa de la niñez”.

En ese momento también descartó renunciar a la UDI.

Este martes, además, la exministra y exmilitante de la UDI, Marcela Cubillos, criticó los dichos del senador en defensa de su padre. “Aquí hay una sentencia clara por un delito muy grave en contra de niñas. El senador Macaya, en términos personales, tiene todo el derecho a acompañar a su padre, pero yo creo que cuando tú eres una figura política no puedes desdoblarte de esa manera. No existe ese desdoblamiento”, afirmó en entrevista con CNN Chile Radio.

FUENTE CNN CHILE

scroll to top