Cerrar

Tras reunión con Tohá, presidentes de la Cámara y del Senado acuerdan plan con 10 medidas: buscarán avanzar en creación de Ministerio de Seguridad

A las 12.00 de este viernes los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic se reunieron con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para tratar asuntos de seguridad. Estuvieron presentes también el ministro de Justicia, Luis Cordero y la Segpres (s), Macarena Lobos.

La instancia se llevó a cabo tras el asesinato del cabo Daniel Palma, tercer mártir de Carabineros en menos de un mes. Luego de los decesos del cabo Álex Salazar y de la sargento Rita Olivares, quienes también fueron asesinados en procedimientos policiales.

Una vez finalizado el encuentro, el senador UDI y presidente del Senado, Juan Antonio Coloma aseguró que junto a la ministra del Interior fijaron “10 proyectos a lo menos que vamos a despachar”.

Entre las medidas, detalló que están dirigidas a cambios administrativos para notificar la expulsión de migrantes que se encuentran indocumentados, normas de usurpación y de libertad provisional, reiteración de delitos, creación del Ministerio de Seguridad y Ley de Ciberseguridad, además de incluir a municipios y gobiernos regionales en la participación en los territorios sobre prevención y combate de delitos.

Respecto al proyecto de ciberseguridad, Coloma puntualizó en que “es una ley que hay que tener mucho cuidado, porque el crimen de esta naturaleza es masivo y es parte de los problemas que se están produciendo”.

Recalcó, además, que quieren seguir con la agenda legislativa “y este es el paso que estamos haciendo hoy día con la ministra Tohá, con el ministro Cordero y la ministra Lobos”. “Es un esfuerzo potente de todos, y eso es lo que estamos haciendo”, finalizó el líder del Senado.

El presidente de la Cámara Baja, por su parte, aclaró que “es importante legislar rápido, sin ninguna duda, pero también es importante legislar bien y por eso creemos que la reunión de hoy en la mañana es una coordinación básica”.

“Llevamos varias reuniones para llegar en detalle a un acuerdo sobre cómo se comienza y termina esta agenda legislativa”, dijo Mirosevic, y agregó que durante esta semana espera compartir la lista de proyectos que “tienen mucha importancia. Muchos de ellos se vienen pidiendo hace rato, como que los municipios y los gobiernos regionales puedan participar también en los territorios respecto a prevención y el combate al delito”.

Y continuó diciendo que “aquí hay una combinación de factores para que esto sea virtuoso y que reaccionemos rápido en contra del crimen organizado y del narcotráfico, y que le demos duro porque mientras los políticos nos peleamos la delincuencia avanza”.

Además, en línea con la petición del Presidente Boric sobre una “tregua” entre los partidos políticos -de oficialismo y oposición- para poder avanzar en materia de seguridad, Mirosevic manifestó que “llegó el momento de levantar una bandera blanca y decir ‘paremos un poco, dejemos nuestras diferencias de lado y pongámonos de acuerdo en lo que sí estamos de acuerdo’. La reunión de hoy es una demostración de que es perfectamente posible avanzar en prioridades legislativas en conjunto, oposición y gobierno”, aseveró.

“Lo clave, más allá de las diferencias políticas, ya sea izquierda o derecha, (es que) el Senado, la Cámara y el gobierno se ponen de acuerdo y también con el resto de los poderes del Estado”, puntualizó.

Coloma y Mirosevic ya habían asistido a La Moneda ayer para mantener una reunión que fue liderada por el Presidente Boric y donde también estuvieron presentes las policías y los poderes del Estado. Por su parte, el presidente del Senado manifestó que “este es el gran momento para avanzar con gran velocidad en una agenda anti delincuencia”, y explicó que el Estado tiene que reaccionar en forma distinta frente a esta agresión delincuencial que estamos viviendo, que ya lleva muchos años y que cada día toma más vidas, que son las vidas de los que nos cuidan”.

En tanto, Mirosevic hizo un llamado a no politizar la institución de Carabineros. “Tratemos esta discusión con la altura que requiere y con la seriedad que requiere”.

El presidente de la Cámara recalcó que las medidas que se tomen en seguridad no pueden ser solamente “simbólicas” y recomendó “darle poder al Estado para que combata el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia” y agregó que eso “requiere plata, déjenme decirles eso, no requiere sólo de leyes”, terminó.

Los proyectos se suman a lo anunciado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien adelantó medidas relativas a seguridad tras una reunión con los altos mandos de Carabineros y de la PDI.

Terminada la instancia, Monsalve aseguró que se evaluaron una serie de propuestas en materia de seguridad que se presentarán la próxima semana al Presidente Boric, y que son tres las tareas específicas a seguir. En primer lugar puntualizó que se pondrá urgencia para “poder concordar las medidas para mejorar la seguridad de los funcionarios cuando concurren procedimientos”. En esa línea, puntualizó que los patrullajes se realizarán con tres funcionarios y no con dos, como se hacía hasta ahora.

La segunda medida, dijo, tiene relación con “cerrar brechas que tienen que ver con la capacidad de recursos humanos de ambas policías”. En específico, Monsalve señaló que dijo mencionó que hace aproximadamente dos meses llevan trabajando con la Policía de Investigaciones para suplir los “nuevos críticos que hay en materia de recurso humano de la misma institución”. Explicó que es un proyecto de ley que permite abordar “las brechas que hay en materia de asistentes policiales y también, de funcionarios de línea de detectives de la PDI”.

“Hemos avanzando con serenidad y sentido de urgencia que nos pide el país y el Presidente”, finalizó Monsalve.

Fuente: La Tercera

scroll to top