Cerrar

Tras su rehabilitación, Sernapesca inserta en su hábitat natural a tortuga verde en Bahía Chascos

La playa de Bahía Chascos en Atacama, fue el lugar elegido por los especialistas para devolver a su hábitat a una tortuga verde de unos 20 kilos, que varó en la región de Los Ríos, el 25 de mayo pasado.

Fueron los vecinos del sector Playa Calfuco en Valdivia, quienes advirtieron el varamiento de esta especie, dando aviso de inmediato a Sernapesca para su rescate. Luego de recibir los primeros auxilios en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, se decidió trasladarla al Centro de Rehabilitación del Parque Safari de Rancagua, para iniciar su rehabilitación.

Diego Peñaloza, médico veterinario de esta institución explicó los cuidados que tuvo este ejemplar de tortuga durante los casi dos meses que estuvo en recuperación

Luego de su recuperación, las instituciones comenzaron a planificar su liberación, y en nuestro territorio nacional, el punto más idóneo es Bahía Chascos, ubicada a unos 80 kilómetros al suroeste de Copiapó. Este punto de la costa de Atacama, es uno de los pocos lugares en Chile que alberga al famoso pasto marino chileno, fuente de alimento y refugio para la población de tortuga verde, así coinciden el Claudio Ramírez, director regional (S) de Sernapesca Atacama y el veterinario de Parque Safari.

La exitosa liberación, que se concretó pasado el mediodía del sábado, y contó con la presencia de, además de Sernapesca y personal del Parque Safari, autoridades locales como la Municipalidad de Caldera, Municipalidad de Copiapó, las seremis de Medioambiente y Energía, además de CONAF Provincial Huasco.

La tortuga verde, se distribuye por los mares de los océanos Atlántico y Pacífico, y está catalogada como una especie en peligro de extinción, su captura está prohibida, y hay normativas que fomentan su protección. De acuerdo a lo que explica el veterinario de Parque Safari, la contaminación de los mares las daña, muchas confunden los plásticos en el agua con alimento, y mueres ahogadas.

Todo el sector de Bahía Chascos, no solo es el hábitat natural de la tortuga verde, sino que además alberga a cetáceos como ballenas y delfines, además de chungungos, pingüinos de Humboldt y aves marinas. Asimismo, en la zona hay guanacos y varias especies de reptiles.

scroll to top