El espectro de fuerzas políticas – registrado en el Servel – cuenta con 13 partidos en formación y 18 que ya están conformados, dando un total de 31 colectivos que para muchos expertos resulta un caos para la gobernabilidad, el avance legislativo y contraproducente en materia electoral.
El Partido ecologista verde, Alianza verde popular, Somos Ecologistas, Popular, Igualdad, Patria Progresista, Fuerza de la muchedumbre, Demócratas Chile, Libres, Movimiento amarillos por Chile, Sentido Común, Nuevo Tiempo y Mejor Región, son los que aún no completan su constitución.
Mientras que el Partido social cristino, Humanista, Acción Humanista, Convergencia Social, Partido Republicano, la Democracia Cristiana, PPD, Comunes, Radical, Socialista, Federación Regionalista Verde Social, Liberal, PDG, Revolución Democrática, Evópoli, Comunista, UDI y Renovación Nacional, son los que ya están inscritos oficialmente y cuentan con todos los requisitos para formar un partido político.
Según expertos, de cara a próximas elecciones, es inminente una fusión de partidos políticos, sobre todo en coaliciones como el Frente Amplio que agrupa una serie de partidos y movimientos de izquierda. Asimismo, se abre el debate sobre si Chile Vamos debería hacer lo mismo, unificando la UDI, Renovación Nacional y Evópoli.
Discusión que se vuelve más relevante luego del terremoto electoral que sacudió a los partidos el pasado 7 de mayo, con colectividades como el PPD, la DC, el Partido Liberal y el Partido de la Gente que quedaron sin representación en el Consejo Constitucional.
Y coaliciones como Chile Vamos y el Frente amplio que quedaron debilitadas frente al rendimiento que tuvo el Partido Republicano.
Ello, sumado a qu la comisión experta mantuvo el “umbral” del 5% de votación para que los partidos puedan tener escaños en el Congreso en la propuesta de nueva constitución sobre la cual trabajará el Consejo. Aunque se incorporaron enmiendas en torno a la gradualidad y algunas excepciones.
“Solo los partidos políticos que alcancen, al menos, el cinco por ciento de los votos válidamente emitidos, a nivel nacional, en la elección de los miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados respectiva, tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en dicha Cámara. Esta regla no se aplicará al partido que tenga escaños suficientes para sumar como mínimo ocho parlamentarios en el Congreso Nacional, entre los eventualmente electos en dicha elección de diputados y diputadas y los senadores que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección”, dice la normativa.
Visiones de expertos
Genaro Arriagada, quien por 58 años fue militante de la DC y ministro de Eduardo Frei Ruiz Tagle, dijo a EmolTV que “el sistema de fragmentación de partidos que Chile tiene hace imposible que funcione un sistema presidencial, parlamentario y semi“.
“Es un camino asegurado al desastre (…) No podemos tener 20 partidos, hoy es un caos. Uno de los test de la blancura de lo que viene es que los partidos políticos sean capaces de terminar con el camisetazo (irme cuando quiero del partido). Los partidos son un derecho humano, pero no es un derecho humano que un partido irrelevante pueda tener participación parlamentaria“, agregó.
Asimismo, planteó que “el Frente Amplio haría una gran cosa si tuviera un solo partido y no los 5-6 q hoy tiene. Me parece muy bien si al ser elegido por ese partido, cuando quiera irme, pierdo mi cargo parlamentario. A mi me gustaría que el Frente Amplio fuera un solo partido, seria bueno para Chile”.
Opinión que fue compartida por el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco Covarrubias, quien señaló que
“Existe un amplio consenso de que la cantidad de partidos que hoy día existe hace inviable la gobernabilidad. La atomización es demasiado extrema y aquellas banderas que se levantaron hace algún tiempo para decir que hay que tener una representación lo más parecida posible a la sociedad, hoy día nos damos cuenta del profundo error que significa eso, porque finalmente se hace imposible avanzar”.
El analista político, Pepe Auth, expresó que “soy de la idea que la fragmentación política existente responde mucho más a los intereses de caudillos y de dirigentes que a la representación de corrientes diferenciadas. Porque en la sociedad no tiene un electorado distinto la UDI y RN”.
Para él, “se cae de maduro que el Frente Amplio sea un partido. Porque sacaron un 12% de los votos, serían el primer partido de la izquierda y no los son”, añadió.
Por su parte, el presidente de Comunes, Marco Velarde, sostuvo a Emol que “nosotros somos una sola alianza de Gobierno y eso es lo que el Presidente nos ha mandatado”.
Aunque manifestó que “vamos caminando y entrando en un debate donde partidos del Frente Amplio pueden constituirse en un solo partido y yo no me niego a que el día de mañana, en los próximos procesos electorales, nosotros podamos enfrentar las próximas disputas, en las próximas luchas, como un solo partido“.
El director de Criteria, Cristián Valdivieso aseguró que “se ven probable las fusiones, porque si no los partidos van a quedar muy debilitados. Por ejemplo, en el caso del PC y el FA. Si el FA se transforma en un solo partido pasa a ser un partido hegemónico dentro de la centroizquierda”.
Valdivieso planteó que “o se fusionan armando un grupo centroizquierda potente o van a quedar absolutamente diluidos. Sin duda va a venir una reconfiguración del mapa político”.
“Se terminó de romper está lógica del sí y del no del año 88 . Lo que vamos a ver ahora son cruces y reordenamientos del mismo clivaje de la izquierda versus el centro y eso es una noticia sin duda en desarrollo. Chile Vamos tiene que cuestionarse si tiene sentido ser tres partidos aguachentos, en vez de un solo“, agregó.
Fuente: Emol.com