Carabineros se encuentra llevando a cabo el procedimiento. Por ahora, no se reportan personas detenidas.
Tras tres meses de toma, Carabineros se encuentra desalojando a un grupo de pescadores que mantiene intervenido un proyecto de planta desaladora ubicado en la comuna de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.
Se trata del proyecto Aconcagua, propiedad de la empresa Aguas del Pacífico.
Fuentes policiales señalaron que en estos momentos se está realizando una restitución de la planta. No hay personas detenidas por el momento.
Se trata de un proyecto de estimada en US$1.000 millones, de los cuales ya se han invertido cerca de US$300 millones, tanto en ingeniería como en permisos sectoriales y ambientales.
La iniciativa tiene por objeto extraer agua de mar para procesarla y convertirla en agua potable que sería dirigida a sectores del interior de la Región de Valparaíso, e incluso de la Región Metropolitana.
Es un desalojo que se avisó en reiteradas ocasiones por la empresa y que finalmente se efectuó durante esta mañana. Hace 3 meses un grupo de pescadores decidió apostarse en el lugar y es por eso que Carabineros se mantiene desplegado en el sector para habilitar el tránsito vehicular.
La toma es encabezada por el presidente de la Federación de Pescadores Bahía Narau, Hugo Poblete quien dijo a 24 Horas que “cumplimos ayer 3 meses luchando acá para que no se ponga esta planta desalinizadora que lamentablemente y defraudante como capital extranjero ocupa fuerza pública para venir hacer daño a nuestras comunas. La verdad es que estamos bien molestos con la empresa que ha tenido una posición intransigente”.
“Vienen a hacer el proyecto como ellos quieren, no quieren invertir más y es un negocio redondo entonces nosotros vamos a seguir luchando con la comunidad”, agregó.
FUENTE EMOL