Hasta Caldera llegó el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa junto a la Diputada Daniella Cicardinni, para dialogar con los dirigentes del sector pesquero, quienes desde hace una semana iniciaron una movilización que incluyó el corte de la ruta de ingreso a la planta Copec de la ciudad debido al derrame de hidrocarburos que se produjo el pasado 25 de enero durante las maniobras de recepción del buque tanque Punta Angamos, operado por la naviera Ultranav, proveedora de Copec.
Los representantes del sector pesquero argumentaron que la movilización es un reclamo por este el incidente ambiental, que produjo gran daño al ecosistema del que ellos extraen sus productos, situación a la que suman, que a dos meses de ocurrido el hecho la empresa Copec no ha tenido un acercamiento con los afectados.
Tras una extensa conversación, el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa, manifestó “primero destacar que está prácticamente todo el sector pesquero artesanal de la comuna de Caldera aquí en el acceso a la planta de Copec, por lo tanto se observa mucha unidad en el planteamiento del sector. En segundo lugar, quiero también destacar la disposición a dialogar, que ha estado desde el origen por parte de los pescadores y pescadoras. También quiero destacar eso porque no siempre se entiende. Si uno mira lo que ha pasado durante este tiempo hemos visto siempre una disposición de parte de los dirigentes y dirigentas a conversar. Esto no se ha dado por diversas razones, no tiene mucho sentido ahondar mucho en ello, pero si queremos destacar que en esta oportunidad, en esta conversación que hemos sostenido con los dirigentes junto con la Diputada Daniela Cicardini observamos una vez más la disposición a sentarse a conversar, que creemos que es el camino para encontrar las soluciones a los problemas. Nosotros siempre vamos a defender eso y esa es una de las principales razones por las cuales estamos acá, presentes en el lugar haciendo este planteamiento”.
La primera autoridad de la región de Atacama agregó además que “también hemos conversado con la empresa Copec, con sus representantes, con quienes representan al Ministerio del Interior, que es el encargado de cautelar el orden público, y hemos visto ahí una disposición; unos más partidarios que otros evidentemente, pero la disposición está para que este diálogo se pueda generar. En eso nos vamos a concentrar y esperamos de esa instancia que podamos colocar ahí todos los temas sobre la mesa. Aquí se plantean daños ambientales, hay que recordar que hubo un hecho que provocó daños a la bahía y eso está ratificado por informes, particularmente del Sernapesca y hay un dictamen también de la Superintendencia de Medio Ambiente que es bastante categórico en la materia. Por lo tanto, son hechos objetivos los que motivan la movilización de los pescadores y pescadoras. Por lo tanto, creo que cuando surgen inconvenientes de este tipo, problemas de esta naturaleza que afectan la sustentabilidad de una actividad tan relevante para la región, y particularmente para la comuna de caldera, como la pesca artesanal, obviamente, esto requiere el máximo de compromiso y de trabajo para ir explorando vías de solución a estos inconvenientes. Pero queremos poner el acento en el diálogo -vamos a reivindicar siempre esta práctica para encontrar puntos de acuerdo y avanzar en las soluciones que satisfagan las aspiraciones de todos los sectores-, con ese compromiso nos vamos. Los pecadores han dicho que si hay garantías de que se va a instalar la mesa, ellos van a despejar las vías de acceso (…) Nos vamos con esa con esa información que transmitieron los dirigentes de deponer la toma del acceso a la planta de Copec y de mantenerse si pacíficamente en estado de alerta, eso es un derecho que ellos tienen también garantizado por la Constitución y ahora a esperar que el diálogo fluya y permita llegar a buenos acuerdos”.
Por su parte Mariano Palacios, dirigente y vocero del sector pesquero, afirmó “la reunión ha sido bien satisfactoria, ha sido provechosa. Para tranquilidad de la de la comuna de Caldera y de la región, hemos llegado a alguna conversación, a un consenso, el Gobernador con la Diputada se van a encargar de gestionar el diálogo, diálogo que hace rato, hace más de 2 meses que hemos estado esperando, por eso que se formó esta lucha. Esta toma no va en contra de ninguna persona de la ciudadanía de Caldera, va a favor de la ciudadanía Caldera, nosotros estamos apoyando a Caldera. Esta empresa lleva alrededor de más de 60 años instalada en Caldera y jamás, jamás ha hecho un aporte a la comuna. Acá nosotros estamos peleando por la comuna, y también, cómo somos buzos mariscadores, pescadores y ramas similares también estamos luchando por nuestros derechos, pero esto es para la comuna de Caldera, para que estos antecedentes queden y para que cualquier empresa sepa que no puede llegar a contaminar como cualquier cosa. Esta empresa hace rato que está contaminando y esta es la gota la gota que llenó el vaso”.
El dirigente agregó que “llegamos a un consenso, costó bastante porque la pesca artesanal ustedes saben que es firme cuando se toman decisiones, las decisiones se toman entre todos y es firme, pero decidimos desbloquear el camino para que se siga abasteciendo a la población, pero tenemos que tener la respuesta de la empresa si se va a juntar el lunes con nosotros. Estamos haciendo grandes voluntades para que esto avance”.
La Diputada Daniella Cicardini señaló “primero creo que la las problemáticas que se levantan en este caso por parte de los pescadores artesanales son demandas legítimas. Son solicitudes que sin duda alguna, a través del diálogo, podemos buscar soluciones, y en ese contexto, creíamos que era importante tender los puentes con el Gobernador Regional -en este caso entre los pescadores artesanales y la empresa Copec- y hemos visto que hay una muy buena disposición de dialogar, de conversar, de sentarse a trabajar y yo creo que eso es lo más valorable de lo que podemos rescatar el día de hoy después de 2 meses que llevan paralizados los pescadores artesanales de la comuna de Caldera, también levantando una demanda que es compleja a propósito de esta situación que se generó de la naviera. Una filtración de un hidrocarburo, que además, las conclusiones que ha arrojado el informe de Sernapesca constatan que hay una afectación en los recursos marinos, una mortandad que se dio producto de esta contaminación. Evidentemente nos da pie para reforzar esta mesa de trabajo y buscar una solución más integral. Recordemos que la empresa lleva durante muchos años, no es cierto, conviviendo con la comuna de caldera y creo que es el minuto para que también nos pongamos a disposición de la comunidad, que es parte de lo que nosotros siempre le hemos pedido a las empresas que están instaladas en el territorio, por lo tanto, creo que hoy día se busca los buenos oficios, el diálogo, para poder bajar un conflicto y espero que podamos llegar a un buen puerto, dándole también las respuestas que hoy día solicitan los pescadores artesanales”.