Durante la tarde de este jueves, en la comuna de Chañaral, se logró la detención de tres ciudadanos extranjeros que fueron sorprendidos a bordo de vehículos con encargo vigente por robo.
Intervención que fue posible gracias a los controles vehiculares preventivos que son efectuados por personal de Carabineros que se encuentra desempeñando sus funciones en el Retén Temporal de Flamenco.
De acuerdo a la información entregada por el personal policial, el hecho ocurrió en las cercanías del kilómetro 960 de la Ruta 5 Norte, cuando, a eso de las 15:00 horas, se procedió la fiscalización de tres vehículos.
En ese momento, Carabineros se percató que la documentación de los automóviles no coincidía con las características es estos mismos, sumado a eso, los conductores no mantenían una identificación que permitiera acreditar su identidad.
Ante esta situación, fueron detenidos y trasladados hasta las dependencias de la 1ª Comisaría Chañaral con la finalidad de verificar la totalidad de la documentación y dígitos identificatorios de los vehículos.
Tras esto, se logró comprobar que los automóviles habían sido adulterados.
Se trata de una camioneta marca Honda, modelo Ridgeline la cual se logró establecer que correspondía a una camioneta con encargo vigente de fecha 4 de febrero de 2025, por el delito de robo de vehículo motorizado en la comuna de Nuñoa, Región Metropolitana.
A este se le suma marca Mitsubishi, modelo L200, y se estableció que correspondía a una camioneta con encargo vigente desde el 10 de febrero de 2025, por el delito de robo en lugar habitado, hecho ocurrido en la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana.
Cierra el listado una camioneta marca Toyota, modelo Hilux, de origen argentino y que mantenía encargo vigente por robo desde el pasado 4 de enero en Viña del Mar.
A raíz de esta situación se detuvo a estas tres personas por los delitos de receptación de vehículos motorizados y uso malicioso de instrumento público.
Los sujetos fueron identificados con las iniciales A.A.S.L, de 30 años, F.E.B, de 31 años, y G.E.A.A, de 23 años, todos ellos de nacionalidad venezolana con situación migratoria irregular.
Tras su detención, el Fiscal instruyó la toma de huellas y envío al Registró Civil, la incautación de los teléfonos celulares de los imputados, junto con ubicar a los propietarios de los vehículos y tomar declaración. Levantar encargo de los vehículos y realizar entrega de éstos a sus propietarios.