Cerrar

Tres detenidos dejó operativo por extracción ilegal de huiro negro en Caldera

Tres detenidos dejo un operativo que permitió establecer responsabilidades sobre la extracción de recurso marino en periodo de veda.

Luego de un requerimiento de la Fiscalía de Atacama, se coordinó un operativo con la PDI, Sernapesca Atacama y la Autoridad Marítima, quienes se dirigieron hasta el sector Punta Froden, en la comuna de Caldera, lugar en que se descubrió la extracción y transporte de huiro negro.

En la fiscalización se incautaron 1.220 kilos de este recurso que se extraía con la modalidad del barreteado, además se cursaron dos citaciones por transportar la especie que en la actualidad se encuentra en veda y por su almacenaje en una planta de transformación.

Desde Sernapesca, su director (s) regional indicó que, “el huiro negro se encuentra en veda durante enero y febrero, por lo que está prohibida su extracción, almacenamiento y comercialización. La extracción ilegal de huiro atenta contra la sustentabilidad de este recurso, pero también impacta negativamente en otras especies que utilizan las praderas de algas como refugio, punto de alimentación o espacio reproductivo”.

En ese sentido, la autoridad indicó que recolectores locales y otros usuarios agradecieron el control, ya que la operación ilegal de estos agentes representa un sobreesfuerzo extractivo sobre el recurso y una competencia desleal con quienes respetan las normativas de cuotas, vedas y debida declaración de los recursos.

El operativo se dio curso debido a una serie de denuncias en el sector. Respecto a esto, el fiscal de Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, Renán Gallardo, señaló que, se recibieron denuncias respecto de una planta de almacenamiento de huiro que estaba recibiendo recurso hidrobiológico de carácter vedado, toda vez que se conseguía a través de un proceso que se denomina barreteo. No se recolectaba varado, sino que se buceaba al lugar se barreteaba, se rompía el alga desde la roca, lo que producía un gran impacto en el ecosistema marino”.

Las tres personas, todos mayores de edad y de nacionalidad chilena, fueron detenidas e imputadas por el delito de infracción al artículo 135 de la Ley de Pesca.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones, la Autoridad marítima, sumado al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, integran la Red Sustenta, instancia interinstitucional que vela por la sustentabilidad de los recursos pesqueros, así como la coordinación de la Fiscalía Regional, ya que demuestra la preocupación de las autoridades locales por este tema, que afecta tanto la economía como el medioambiente de la región de Atacama.

scroll to top