Este miércoles se hizo el sorteo de la primera tanda de diputados y diputadas que deben realizarse un test de drogas.
Indicación que forma parte del reglamento interno de la cámara de diputados y diputadas, aprobado el pasado 13 de julio, cuyo objetivo es “La prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas y establece la realización periódica de controles a las diputadas y diputados en ejercicio, con el objeto de elevar los estándares de transparencia en la labor parlamentaria, junto con evitar la comisión de delitos del narcotráfico u otros relacionados a estos, y cualquier relación entre esta cámara y las redes del narcotráfico que existen en el país”.
En total, fueron 78 los elegidos, entre los que destacan 4 representantes regionales, Sofía Cid, Jaime Mulet, Juan Santana y Cristián Tapia.
Al igual que sus pares, deben que acudir a los laboratorios de la universidad de chile para realizarse el test de pelo y su plazo es entre el 22 y 30 de agosto.
En el caso de que el resultado de algún examen sea positivo, este se hará público y el legislador deberá dar la autorización por escrito para el levantamiento del secreto bancario. En caso de que se detecten movimientos financieros superiores a las 800 uf, se derivarán los antecedentes a la comisión de ética y transparencia de la cámara.
La idea es que todos y todas se sometan al examen a lo menos en dos ocasiones durante el periodo legislativo, por lo que se realizarán sorteos semestrales.