Se espera que los tres nuevos aprehendidos sean formalizados durante este viernes por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y fraude al fisco.
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a tres nuevos funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que formaban parte de una banda delictual internacional dedicada al contrabando de especies e ingreso ilegal de mercancías.
La semana pasada, detectives de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos junto a la Fiscalía Metropolitana Occidente desplegaron la “Operación Columbia”, con el fin de desarticular la organización criminal.
Este operativo permitió la detención de 19 personas, entre ellas 4 trabajadores de Aduana que se desempeñaban en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, de los cuales 3 quedaron en prisión preventiva.
Se espera que los tres nuevos aprehendidos, correspondientes a Rodrigo Álvarez Fritz, Mauricio Cueto Silva y Guillermo Gutiérrez Orellana, sean formalizados durante este viernes por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y fraude al fisco.
Los demás empleados de Aduana detenidos son Miguel Barría Guerra, quien era parte del departamento de Ingreso de Mercancía, su compañero Daniel Arellano, y Rodrigo Ardiaca Rivera, exfuncionario de Aduanas expulsado tras una investigación interna en 2019.
Todos orquestaban para evitar las fiscalizaciones o bien simularlas, colaborando codo a codo con la organización delictual, y fueron imputados por delitos como asociación ilícita, contrabando, fraude aduanero, cohecho, soborno, fraude al fisco y lavado de activos.
FUENTE LA NACION