Cerrar

Tribunal Constitucional italiano termina con la asignación automática del apellido paterno a los hijos en ese país

El Tribunal Constitucional italiano consideró “discriminatorio y lesivo” asignar automáticamente el apellido paterno a un hijo, ya que esto debe ser consensuado por ambos padres, y declaró “ilegítimas” todas las leyes que así lo establezcan.

“La Corte ve discriminatorio y lesivo para la identidad del hijo la regla que asigna automáticamente el apellido del padre. A la luz del principio de igualdad y en interés del hijo, ambos padres deben poder compartir la elección del apellido, pues supone un elemento fundamental de la identidad personal”, señala un comunicado de la entidad.

En Italia generalmente solo se usa un apellido, el del padre, pero el Tribunal Constitucional ordenó que, de ahora en adelante, el hijo asuma los de ambos progenitores en el orden que estos acuerden, excepto si deciden por su cuenta darle uno solo. En caso de desacuerdo acerca del orden, será el juez quien decida.

De este modo, la Corte declaró “ilegítimas” todas las normas que en el ordenamiento jurídico italiano prevean la asignación automática del apellido del padre, tanto con los hijos nacidos de un matrimonio, fuera de esa institución o con los adoptados. Y emplazó al Parlamento a regular esta sentencia con una ley.

Argumentó que la asignación automática del apellido paterno viola varios artículos de la Constitución, entre éstos el tercero, en el que se proclama que “todos los ciudadanos tienen la misma dignidad social y son iguales ante la ley sin distinción de sexo”.

Se trata de una decisión esperada desde hace tiempo y que tumba algunas disposiciones, como el artículo 262 del Código Civil italiano, según el cual el hijo asume el apellido del progenitor que antes lo reconozca y, en caso de que lleguen al mismo tiempo, recibirá el del padre.

La sentencia del Constitucional llega después de que una pareja de Bolzano recurriera a la Corte porque prefería dar a su hijo el apellido de la madre. Sus abogados consideraron el veredicto como “un resultado histórico” y una “pequeña revolución”, términos utilizados también por algunos políticos del país, que lo celebraron enseguida.

Fuente: Emol.com

scroll to top