Cerrar

Tribunal desestima sobreseer a alcalde de Lautaro y fiscalía lo formaliza por presunto abuso sexual

El Juzgado de la ciudad determinó no acoger la solicitud de la defensa del jefe comunal por los hechos que habrían ocurrido en junio de 2020.

El Juzgado de Garantía de Lautaro rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo del alcalde de esta comuna de la Región de La Araucanía y la fiscalía lo formalizó por su presunta responsabilidad en un caso de abuso sexual contra una mujer mayor de edad, delito que habría ocurrido en junio de 2020.

El tribunal, que determinó no difundir su identidad (solo sus iniciales R.S.D.) ni publicar imágenes de la autoridad, impuso las medidas cautelares de prohibición de salir del país y prohibición de acercarse a la víctima, además de un plazo de investigación de dos meses.

Acorde con lo expuesto por la fiscal Vania Arancibia, “se formalizó por delito de abuso sexual a mayor de 14 años. Se requirieron medidas cautelares y se decretaron por parte del tribunal la prohibición de salir del país y la prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio por menos de 50 metros”.

De acuerdo con los antecedentes del caso, “la víctima de la presente causa concurre al domicilio del imputado en junio de 2020 y en ese contexto, es agredida sexualmente por este”.

Según las declaraciones de la denunciante, el 15 de junio de 2020, lo habría contactado al alcalde para solicitarle ayuda económica, a lo cual este accedió a entregarle una caja de alimentos distribuida por la municipalidad. A raíz de esto, la autoridad le habría solicitado que fuese a su domicilio, lugar en que se reunieron y, según su versión, habría ocurrido el abuso.

No obstante, la defensa del imputado solicitó que se decretara el sobreseimiento definitivo del proceso, pues, según la persecutora, “postularon que en el caso en particular no existía delito o, también, porque esgrimió que el imputado era inocente de los delitos que se le imputaban”.

Pese a ello, “el tribunal, atendido a los antecedentes vertidos en la audiencia, determinó no acoger la solicitud de la defensa”.

“En ese periodo de dos meses el Ministerio Público afinará la investigación, tomará algunas declaraciones que restan y, posteriormente, se tomará la decisión respecto a la continuación del procedimiento”, concluyó Arancibia.

Fuente: Emol.com

scroll to top