El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a David Eduardo Hernández Ayala a 7 años y 184 días y 301 días de presidio por los delitos consumados de lesiones graves y lesiones leves a funcionarios de Gendarmería en Ejercicio de sus funciones.
Hechos que ocurrieron al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la capital regional, lugar en el que Hernández se encontraba cumpliendo una condena de 4 años y 1 día por el delito de robo en lugar habitado.
En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado que a eso de las 10 de la mañana del 1 de febrero de 2021, el acusado David Hernández se acercó al Teniente Segundo Juan González para agredirle en uno de los patios del recinto.
Posteriormente, Hernández Ayala fue trasladado por González y por el Gendarme Primero Lorenzo Cofré hasta la enfermería del Centro de Cumplimiento Penitenciario, con el objetivo de constatar lesiones, resultando no tenerlas.
Mientras se encontraba en el lugar, atacó al Gendarme Lorenzo Cofré, golpeándole en el rostro, a continuación también agredió al Teniente Segundo Juan González.
Como consecuencia de las agresiones, el gendarme primero Lorenzo Cofré Yáñez resultó con lesiones consistentes en contusiones y fractura nasal, de carácter grave, con un período de sanación superior a 30 días; en tanto, el teniente segundo González Vásquez, con contusiones en tórax, brazos y cara, de carácter leve.