En la instancia presencial, el organismo proclamó a los ganadores y leyó el acta oficial ante el Mandatario. “El Tricel ha dictado sentencia de los comicios del pasado 15 y 16 de mayo y en consecuencia, ha proclamado a los 155 ciudadanos que deberán desempeñar el cargo de convencionales constituyentes y que integrarán la convención encargada de redactar una nueva Constitución para Chile”, señaló el tribunal al inicio de la ceremonia.
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) efectuó este viernes la ceremonia de proclamación de los resultados de las elecciones de constituyentes, a la cual fue invitado el Presidente Sebastián Piñera; los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva, y del Servel, Andrés Tagle, además de los vicepresidentes del Senado y la Cámara, Jorge Pizarro y Francisco Undurraga.
En la instancia presencial, el organismo proclamó a los ganadores y leyó el acta oficial ante el Mandatario. “El Tricel ha dictado sentencia de los comicios del pasado 15 y 16 de mayo y en consecuencia, ha proclamado a los 155 ciudadanos que deberán desempeñar el cargo de convencionales constituyentes y que integrarán la convención encargada de redactar una nueva Constitución para Chile”, dijo el tribunal al inicio de la ceremonia.
La presidenta del Tricel, Rosa Egnem, indicó que el organismo “ha cumplido una vez más con su función de escrutar y calificar los procesos electorales, tal como lo ha hecho desde 1925 cuando la Constitución política de la época crea y otorga rango constitucional a esta magistratura. De este modo, desde hace 95 años, el Tricel da estricto cumplimiento al mandato constitucional, entregando seguridad, confianza y certeza a la ciudadanía acerca de los procesos electorales”.
Así, el tribunal quedó en condiciones de comunicar oficialmente la sentencia de proclamación del plebiscito nacional al señor presidente de la república y el Congreso Nacional.
Finalmente, la autoridad señaló que “con la entrega de esta sentencia de proclamación a las respectivas autoridades, se da por cumplida la misión del Tribunal Calificador de Elecciones en este importante proceso de la República”.
Ahora, Piñera tiene tres días para firmar el decreto que va a convocar a esta primera reunión de la instancia que redactará la nueva Constitución. Se estima que este primer encuentro se podría realizar durante la primera semana del mes de julio.
En esta primera reunión, los 155 constituyentes deberán elegir a su presidente o presidenta, una secretaría técnica y un comité externo que administrará las asignaciones.
FUENTE LA NACIÓN