Durante la mañana de este miércoles, los tripulantes de cerco, del puerto de Caldera realizaron una manifestación, lo que incluyó el corte de algunas vías, mediante barricadas con neumáticos encendidos.
Según explicaron dirigentes, la principal motivación de esta protesta fue que en Caldera se ha mantenido la baja cuota de la asignación del recurso jurel, ya que la pesquera solo tiene para recibir 400 toneladas y son más de 25 embarcaciones en el puerto, argumentando que con tan solo 5 embarcaciones se completaría esta cuota.
Enzo Checura, Presidente STI Tripulantes de Cerco, manifestó que llevan cerca de cinco meses sin poder trabajar, producto de la pandemia por coronavirus, sumado a las vedas biológicas, que llevan más de 72 días en este año. A lo anterior también mencionó la baja cuota asignada al recurso jurel:
Checura afirmó que pese a tener dialogo con algunas autoridades, todavía no se logra llegar a un acuerdo satisfactorio, indicando el dirigente que la tarde de este miércoles se anunció desde el Gobierno Regional que el Intendente de Atacama concretará una reunión con la directiva del Sindicato de Tripulantes de Cerco, ocasión que el gremio les va a plantear las problemáticas de este sector pesquero y esperan que puedan entregar una solución o de lo contrario tomarán medidas más radicales como la toma de carretera.
El tripulante Iván Rojo, sentenció que ya llevan casi 90 días de vedas del recurso anchoa, y sin tener la posibilidad de pescar jureles, por lo que hace que la situación sea aún más preocupante, especificando que no hay recibido ninguna ayuda por parte del Estado, pero que lo que necesitan es tener la opción de salir a trabajar.
Por su parte, el tripulante José Aguirre, expresó que ha existido discriminación en la asignación de recursos, favoreciendo solo a los sectores más acomodados y dejando a la deriva a los más pequeños en su suerte.